| Artículos | 01 MAR 2010

El e-commerce puede ser una buena salida a la crisis

Tags: Histórico
Damian Schmidt.
Por fin podemos decir que los “brotes verdes” llegan a la economía digital en España. Tras varios meses con un crecimiento negativo, el comercio electrónico en este país vuelve a experimentar un aumento durante el segundo trimestre de 2009 (+ 1,4 por ciento). Eso es lo que deja patente el último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que reafirma la tesis de que las ventas digitales pueden ayudar a superar estos momentos donde es difícil captar nuevos ingresos para las empresas.

Estas cifras suponen un aumento del 15,8 por ciento respecto al primer trimestre de 2009 aunque hay que tomar estos datos con cautela ya que tan sólo ha crecido cerca de un 1,5 por ciento. Hay que destacar, por eso, que “es el primer incremento que se registra trimestre sobre trimestre desde hace cuatro”. Las operaciones de compraventa que se han realizado a lo largo de ese período, han crecido un 9,6 por ciento si lo comparamos con 2008.
H emos pasado un momento donde muchos pequeños comercios han revitalizado su negocio gracias a la campaña navideña. Según datos de una de las tiendas on-line más destacadas de España, este año, las ventas on-line habrán crecido por encima del 40 por ciento en Navidad. Sobre todo, si hacemos caso a las estimaciones de que los usuarios de estas webshops se ahorran entre un 20 y un 30 por ciento de media en comparación con los precios del comercio tradicional.
Volviendo a los datos de la CMT, las operaciones relacionadas con el sector turístico fueron las más destacadas, con 463,3 millones de euros, un 12,3 por ciento de crecimiento respecto al mismo período de 2008. Después, la siguiente actividad con mayor peso fue el marketing directo con 122,8 millones, lo que implica un 38,6 por ciento de incremento. Cabe destacar, también que la facturación de los negocios online españoles, que incluye las compras realizadas en el propio país y desde el exterior a sitios web españoles, representó en este segundo trimestre, el 54,9 por ciento de todos los ingresos, mientras que el otro 45,1 por ciento de las compras se realizaron en tiendas online fuera de España.
Los datos, como vemos, son positivos y por eso desde todos los proveedores de servicios de Internet animamos a desarrollar al máximo el comercio electrónico y a crear aplicaciones y herramientas que agilicen los procesos actuales, generen en el usuario la misma confianza y le permitan disfrutar de las mismas garantías que tiene al realizar cualquier compra en un comercio o establecimiento tradicional.
Pero tenemos un largo trecho todavía por caminar ya que unas pruebas recientes de la Comisión Europea sobre la efectividad del comercio electrónico ponen de manifiesto que tras cerca de 11.000 intentos este servicio es casi imposible entre países ya que de un centenar de productos de los más populares, más del 60 por ciento de las transacciones no se pudieron completar satisfactoriamente. Según las cifras, en España fallaron el 46 por ciento de las transacciones y por sorprendente que parezca, la media de la UE supera el 60 por ciento del total.
Por todo ello, todos los implicados en este sector debemos hacer un esfuerzo para seguir desarrollando este canal con nuevas aplicaciones y aumentando la confianza de los usuarios ya que no puede traer más que beneficios a una economía española y europea, que cada día apuesta más por la llamada economía 2.0 y por la implantación y el uso de las nuevas tecnologías y de Internet en todos los niveles del tejido industrial, comercial, y en la sociedad en general.


Damian Schmidt, CEO de STRATO

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