| Noticias | 01 JUN 2006

El DVD ha muerto, viva el láser azul (y II)

Tags: Histórico
Es probable que ya hayas escuchado hablar de la tecnología de láser azul, llamada a revolucionar los soportes ópticos que conocemos. En este reportaje te hablamos de los pros y contras de los nuevos formatos que la soportan, Blu-ray y HD DVD.
Francisco Javier Pulido
¿Cuándo se podrá hablar del láser azul como realidad de mercado? ?Aunque el lanzamiento de las primeras unidades se prevé para antes del verano, de momento no se espera que haya una adopción masiva, al menos hasta el año siguiente?, apunta Pinedo. Por su parte, puntualiza que ?no hay que olvidar que la convergencia entre estos dos dispositivos aún está en su inicio y durante los dos próximos años veremos importantes novedades a este respecto. Por lo tanto, es vital para los actores de este mercado tener capacidad para aunar dos tecnologías, la audiovisual y la informática, hasta ahora separadas, pero que irremediablemente tienen que aunarse?, asegura Romero.

En principio los reproductores serán compatibles con los DVD actuales. Pero, ¿nos tendremos que deshacer de nuestra colección de DVD a medio plazo? Según Romero, ?la compatibilidad se mantendrá hasta que se complete la transición total a esta nueva tecnología. El HD DVD está pensado para que los usuarios puedan seguir disfrutando del DVD convencional en este nuevo formato, algo que queremos mantener a medio y largo plazo?.

En cualquier caso, la mayoría de las compañías ya han anunciado dispositivos compatibles con los nuevos formatos. Es el caso de Samsung, que ha anunciado para junio el lanzamiento de las grabadoras interna SH-B022A y externa SE-B026A. SH-B022 ofrece una capacidad de almacenamiento de hasta 25GB para un disco de una capa y 50GB para un disco de doble capa. El modelo SH-B022 graba y lee el disco Blu-ray a una velocidad de 2x, lee discos CD a 40x y lee discos DVD a 12x. La unidad óptica es capaz de leer y escribir en tres formatos diferentes: BD (Blu-ray), DVD y CD. Por su parte, Pioneer ha anunciado su primera grabadora interna para Blu-ray. Llamada Pioneer BDR-101A, es compatible con los formatos BD-R, BD-RE, y BD-ROM.

Por su parte, los primeros dispositivos HD DVD se comercializarán en el ordenador portátil Toshiba Qosmio G30, un equipo de gama alta pensado para la convergencia entre la informática y el ocio. La familia de portátiles Qosmio G30 incorporan microprocesadores Intel Core Duo y pantallas con tecnología Trubrite con resolución WUXGA. Toshiba espera introducir la tecnología HD DVD en un primer momento a través de su gama de portátiles de consumo. Posteriormente, de cara a la campaña de navidad, llegarán los primeros reproductores HD DVD.

No faltan las compañías que prefieren no mojarse las manos ni comprometerse demasiado con ningún formato en concreto. Es el caso de Fujitsu, que lanzará a finales de junio diferentes equipos que incorporarán unidades tanto de Blu-Ray como de HD-DVD. El equipo de sobremesa FMV-Deskpower TX95S/D incorpora un lector y grabador de discos Blu-ray compatibles con discos pregrabados de películas así como discos de datos regrabables de 25 o 50 GB de capacidad. Por su parte, el portátil FMV Biblo NX95S/D dispondrá de una pantalla XGA de 17 pulgadas y un dispositivo HD-DVD.

Esto es Hollywood

Los fabricantes de ambos formatos se han asegurado un importante respaldo de la industria del entretenimiento. En un principio, Hollywood mostró su apoyo sin reservas al formato HD DVD, que cuenta con el respaldo de compañías como Warner Home Video, Paramount Pictures Home Entertainment, Universal Pictures, HBO Video y New Line Home Entertainment que han anunciado el lanzamiento de unos 150 títulos en este formato a lo largo de este año. Sin embargo, las cosas parecen haberse igualado. Siete de los ocho grandes estudios ya ha confirmado su intención de ofrecer títulos para Blu-ray, incluyendo Warner, Paramount, Fox, Disney, Sony, MGM y Lionsgate. Se espera que la remesa inicial esté compuesta por 100 títulos e incluye éxitos recientes como Batman Begins, Los cuatro fantásticos, El Quinto Elemento o Matrix.

Teniendo en cuenta que la industria del videojuego ya es más importante en términos económicos que la del cine, el apoyo de los principales fabricantes de consolas de nueva generación es fundamental para las empresas que se encuentran detrás de Blu-ray y HD DVD. La nueva PlayStation 3 de Sony, que se lanzará dentro de pocos meses, apostará por Blu-ray. Por su parte, Microsoft ha expresado su apoyo sin reservas por el formato HD DVD. Su flamante consola Xbox 360 permitirá reproducir en formato HD-DVD, si bien por medio de una unidad extraíble que se podrá conectar a la consola.

Obsesión por la seguridad

La preocupación por la seguridad de los nuevos formatos ha provocado en ocasiones retrasos en el desarrollo de las tecnologías. El sistema de encriptación elegido para los dispositivos de láser azul se denomina Advanced Access Content System (AACS). Desarrollado por IBM, Intel, Microsoft, Panasonic, Sony, Toshiba, Disney, y Warner Bros, emplea un mecanismo de encriptación más potente (128 bits frente a los 40 bits de CSS) que el que usaban los DVD y que no tardó en ser crackeado, por otra parte. Además del cifrado propio de cada disco, cada reproductor dispone de su propio identificador y sus claves, por lo que se podrá bloquear en el caso de que se considere que se están infringiendo las normas. Cada uno de los formatos incorporará sus propias medidas de seguridad, como el sistema de protección BD+ de Blu-ray.

El DVD ha muerto, viva el láser azul (I)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información