| Artículos | 01 SEP 2005

El DNI digital será una realidad durante esta legislatura

Tags: Histórico
Francisco J. Pulido.
Industria e Interior aportarán hasta 23 millones de euros de aquí a 2006 para impulsar el dni digital.

Los ministros de Interior, José Antonio Alonso, y de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, han firmado un acuerdo de colaboración entre sus departamentos para el desarrollo del Proyecto Técnico del DNI electrónico. El acuerdo supone en la práctica una inyección de 23,1 millones de euros para el proyecto, que se aportarán entre 2005 y 2006, de los que 11.460.000 euros serán aportados por el Ministerio del Interior y los restantes 11.642.000 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Para José Antonio Alonso, el DNI digital “coloca a España en la vanguardia de la Sociedad de la Información, aportando seguridad, rapidez y comodidad en los trámites públicos”. El titular de la Cartera de Interior señala que el nuevo DNI electrónico supondrá una mayor seguridad frente a falsificaciones, una capacidad incrementada de identificación de las personas y un aumento exponencial de la capacidad de desarrollar procesos de comercio electrónico. Por su parte, Montilla señala que el proyecto “plasma la apuesta firme del Gobierno por un cambio en la Administración, con el objetivo de que la totalidad de procedimientos burocráticos se puedan efectuar en la Red por medio del nuevo DNI”. En este sentido, una de las prioridades que se ha marcado el Ministerio de Industria durante los próximos meses es el impulso de la firma electrónica, imprescindible para impulsar el uso masivo de comercio electrónico.
La intención del Ministerio del Interior es poner en funcionamiento la primera Oficina Piloto de Expedición del DNI electrónico a principios de 2006 “en una ciudad española de tipo medio”. La implantación total en todo el territorio nacional tendrá lugar a lo largo de la presente legislatura.

12 millones en 9 meses
La Dirección General de Patrimonio del Estado ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Telefónica, Indra y Software AG el desarrollo del DNI electrónico español. El contrato adjudicado a la UTE para la fase piloto del proyecto asciende a casi 12 millones de euros.
La fase piloto del proyecto comprende un plano de ejecución de nueve meses. Durante ese tiempo, las empresas comprometidas con el proyecto se ocuparán de todos los aspectos necesarios para la gestión del DNI digital, que comprenden desde el desarrollo de funcionalidades adicionales y adaptación de la aplicación actual de expedición del DNI, hasta la dotación de una doble infraestructura de clave pública. Asimismo, la UTE se encargará del desarrollo de de los dispositivos de personalización: capturadores biométricos (impresión dactilar, fotografía y firma) y suministro de impresoras para la emisión de tarjetas de alta seguridad.
La tecnología PKI (infraestructura de clave pública), encargada de gestionar las claves y los certificados digitales para los servicios de autentificación y firma electrónica del nuevo DNI, correrá tanto a cargo de la tecnología de Entrust, distribuida por SIA, como de la de Safelayer, tal y como se estipulaba en los pliegos técnicos del concurso. Sin embargo, aún es una incógnita si se adoptará una sola de estas tecnologías o si por el contrario se contará con las dos.
En cualquier caso, según Adrián Mouré, vicepresidente de Safelayer, la infraestructura de PKI soportará hasta 60 millones de usuarios, con al menos dos certificados por cada uno de ellos.


¿Cómo será el nuevo DNI electrónico?
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El DNI electrónico está compuesto por dos elementos básicos: el soporte físico, o la tarjeta en sí, compuesta de policarbonato; y el soporte electrónico, consistente en un chip criptográfico que contendrá la información relativa a la identidad del ciudadano y a su firma electrónica, así como a los datos biométricos (huella dactilar e imagen fácil).
El nuevo DNI digital podrá expedirse de manera inmediata. La solicitud y recepción del documento podrá hacerse en un solo acto en cualquiera de los 350 centros de emisión repartidos en todo el territorio nacional. Todos estos puntos de emisión estarán equipados con sistemas de captura que permitan tramitar la solicitud, la firma del ciudadano (tanto tradicional como electrónica), la huella dactilar y su fotografía. Una vez que se ha capturado la información, el sistema la envía y la contrasta con una base de datos central, que autoriza la emisión del documento.

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