| Artículos | 11 MAY 2007

El difícil camino de las aplicaciones empresariales en los dispositivos móviles

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
El proceso de ?movilizar? las aplicaciones empresariales está en sus primeros estadios, pero los fabricantes de software, de dispositivos y los propios clientes están actualmente trabajando para impulsar aún más la adopción de dispositivos inalámbricos.

Más allá del correo electrónico inalámbrico y de aplicaciones verticales especializadas, los expertos reconocen que el esfuerzo de llevar aplicaciones empresariales al mundo de los dispositivos de mano va muy despacio.

Por ejemplo, las grandes compañías de Estados Unidos aún no utilizan las aplicaciones móviles empresariales a gran escala debido a la poca madurez del software y de las plataformas de dispositivos disponibles, según los analistas del mercado. Pese a todo, estas mismas fuentes reconocen que se están poniendo las piedras necesarias para que el desarrollo de estos bloques necesarios para una movilidad empresarial avanzada se produzca.

?Una vez que contamos con el correo electrónico y aplicaciones típicas de gestión de inventario, hemos roto la principal barrera?, asegura Avi Greengart, analista de Current Analysis. ?Hay muchas personas intentado llevar sus aplicaciones al mundo móvil a pequeña escala y los fabricantes están trabajando ya en la próxima generación de suites profesionales móviles, pero hay una gran distancia en términos de potencial frente a realidad?.

El problema con muchas de las actuales aplicaciones de negocio es que siguen siendo versiones reducidas de las herramientas de sobremesa y sólo han sido retocadas para que se puedan ver correctamente en pantallas más pequeñas, explican estos expertos. Hasta que los fabricantes de hardware y software no desarrollen las soluciones de manera conjunta, las empresas clientes tendrán muchas dificultades a la hora de elegir la plataforma adecuada para algo más que consultar el correo electrónico, asegura Maribel López, de Forrester Research. ?Las actuales aplicaciones siguen siendo poco amigables en términos de que hay que hacer clic en varias pantallas para poder completar las tareas que se quieren acometer y que, en un ordenador de oficina, podrían realizarse en un solo clic?, ahonda esta experta.

Los clientes suelen ver en la movilidad una gran ocasión de crear nuevas oportunidades de negocio, pero quieren asegurarse de que tienen el control sobre el uso de los dispositivos y aplicaciones inalámbricas, y no como una manera de que los usuarios puedan llevar aplicaciones de trabajo en dispositivos que les resultan útiles para sus vidas personales.

Otro de los problemas es el retorno de la inversión. ?Nadie ha sido capaz de probar el retorno de la inversión de llevar al entorno más móvil las aplicaciones de recursos humanos o finanzas?, asegura Greengart.

A esto habría que añadir las preocupaciones de seguridad y gestión de sistemas, especialmente después de que muchos empleados decidieran llevar sus teléfonos inteligentes al trabajo. Esto, además, está acelerando las decisiones de adoptar la movilidad entre las empresas, según Lior Nir, director de marketing de producto del grupo de movilidad empresarial de Nokia. Además, cree que no es justo culpar al pobre estado de la adopción de la movilidad a los fabricantes de aplicaciones empresariales por no saber crear versiones móviles más adecuadas de sus herramientas. Según Nir, aún en el caso de que compañías como SAP y Oracle hubieran acertado en el desarrollo de estos sistemas inalámbricos, las grandes compañías necesitarían tiempo para hacer los presupuestos y los procesos empresariales apropiados.

En este punto, cabe recordar que a mediados de abril Oracle anunció que sus clientes Siebel podrían ejecutar este CRM en dispositivos Blackberry. Según defiende Oracle, con la llegada de estos nuevos productos y con cada vez más clientes adoptando de manera definitiva algunos de los proyectos iniciados de manera piloto, la mayor adopción de la vida móvil está a la vuelta de la esquina.

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