| Artículos | 01 OCT 2008

El despliegue definitivo de Wireless 802.11N

Tags: Histórico
Routers inalámbricos 2.11 N draft 2
Alfonso Casas.
Nunca antes los routers inalámbricos ofrecieron tanta velocidad, con cifras que llegan a ser de vértigo y cobertura muy superior. la llegada de portátiles de última generación con dicha especificación va a acelerar la adopción. para los que estén pensando en desplegar una red de mayor cobertura, ofrecemos todo lo que hay que saber sobre el tema, con pruebas de rendimiento de los equipos.

En los últimos meses, el lanzamiento de productos de comunicaciones inalámbricas basados en el borrador 802.11n se ha disparado de forma espectacular. Una vez alcanzado el nivel de borrador o “draft 2.0”, y superado el largo período de puesta en marcha, ahora llegan los productos en su versión definitiva, con la certeza de que ya existen infinidad de productos compatibles con la especificación. Es el caso de los nuevos portátiles con plataforma Intel Centrino 2, los cuales la incluyen de serie. También AMD con su plataforma Puma para portátiles respalda lo último en comunicaciones. Aunque no integra chip de serie, apuesta por las soluciones ofrecidas por sus socios Atheros, Broadcom y Marvell.
Así pues, este aspecto va a ser la principal lanzadera para que por fin despegue la nueva modalidad de conexión. A falta de su aprobación definitiva, algunos fabricantes ya anuncian que incluso habrá un borrador “draft 3.0”, aunque sin cambios relevantes con respecto a la que será la especificación definitiva. Mientras tanto, los modelos que se encuentran en el mercado ofrecen transmisiones máximas teóricas de 300 Mbps, un incremento importante con respecto a los 54 Mbps de la anterior generación 802.11g. Como muchos sabrán, algunos modelos se las han arreglado desde un principio para comprimir de forma acertada las señales de transmisión y conseguir a cambio incrementar el rango de transferencia hasta los 105 Mbps. No obstante, además de la velocidad, 802.11n promete mayor alcance de cobertura y aspectos de seguridad.
Todos los modelos implementan control de accesos no autorizados y medidas como la ocultación de la SSID (nombre de la red), filtrado de direcciones MAC de los dispositivos, así como soporte de los diferentes protocolos de encriptación, ya sea WEP, WPA/WPA2, PSK o TKPI a 256 bits. Así el despliegue de WPA y WPA2 es transparente para el usuario, gracias a que los dispositivos soportan Wi-Fi Protected Access, una característica del segundo borrador “draft 2.0”.
Lo que parece seguro es que no habrá diferencias de características ni rendimiento entre los modelos aquí evaluados y los definitivos compatibles con la especificación 802.11n

3Com ADSL Wireless Firewall 11n
El modelo recibido de 3Com ofrece grandes posibilidades a nivel de configuración, ya que su interfaz web está basada en los productos más profesionales de la marca, heredando un gran número de funciones para su utilización.
A nivel de diseño, cuenta con dos antenas externas fijas y otra interna, con el fin de ofrecer la máxima cobertura posible, aspecto que consigue mantener en base a los resultados de las pruebas llevadas a cabo. Es de los pocos modelos que dispone de botón dedicado para desactivar la conectividad inalámbrica de forma directa, sin necesidad de acceder al software del router. Además, cuenta con otro para habilitar o desconectar el protocolo de seguridad WPS (WiFi Protected Setup), para que las claves de encriptación sean generadas automáticamente y se difundan a los dispositivos que se encuentren emparejados. Ambas resultan ser medidas que facilitan su configuración.
Entre los evaluados, el ADSL Wireless Firewall 11n de 3Com es de los que más simplifica todo el proceso de puesta en marcha de la seguridad inalámbrica y encriptación, sin dejar de lado a los usuarios más avanzados, al contemplar diferentes niveles de seguridad en función de los protocolos y servicios marcados. Para prevenir los accesos no autorizados, incorpora seguridad WEP, WPA/WPA2, PSK y TKPI, así como filtrado de direcciones MAC de dispositivos y ocultación de SSID.
Dentro de las opciones avanzadas, ofrece la posibilidad de configurar complejas tablas de enrutado, con el manejo de diferentes parámetros, en función de las necesidades del administrador. Por su parte, el cortafuegos NAT interno dispone de control de servicio para las actividades entrantes y salientes, y el sistema de eventos contempla notificación de ataques al administrador a través de mensajería.
Sin duda, se trata de una elección que carece de conexiones adicionales, como pueda ser las de tipo USB. Sus cuatro puertos Ethernet no son Gigabit Ethernet y los indicadores LED de estado son bastante sencillos frente a otras soluciones. A su favor, el hecho de ser uno de los más económicos y resolutivos.
En base a las pruebas efectuadas, a distancias cortas y medias establecidas en torno a los 3 y 10 metros, la tasa de transferencia se mantuvo bastante alta, con un valor sostenido de 2,3 Mbps. Este valor decreció cuando nos situamos un piso por debajo de la ubicación del router, descendiendo la tasa de transferencias hasta los 976 Kbps, por debajo del megabyte. Sin embargo, mantuvo en todo momento el tipo y una cobertura acorde a las exigencias de la última especificación.

Lo mejor: Botón dedicado para activar manualmente WiFi y WPS
Lo peor: Indicadores de estado
Cobertura máxima

FABRICANTE: 3Com
WEB: www.3com.es
DISTRIBUIDOR: TechData Spain
TEléfono: 932 970 000
IDIOMA: Castellano
PVP: 127 ¤
Calificación: ****


Linksys Wireless-N Gigabit
Desde hace unos años los routers inalámbricos de Linksys son reconocidos físicamente por la disposición agrupada de sus antenas, poco habitual en el mercado. Se trata de tres omni-direccionales, posicionadas de forma estratégica, y con una potencia de transmisión de 13 dBm (en total), para trabajar con diferentes rangos de señal, lo que las hacen ser bastante efectivas dentro del área que cubre. Recordemos que la tecnología MIMO utiliza las reflexiones para incrementar las distancias y reducir los puntos muertos dentro de las áreas de cobertura.
Si lo que se busca es un router inalámbrico que disponga de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la conexión por cable, hay que optar por este modelo. Es el único de los tres aquí probados, característica que puede despertar el interés de algún profesional o empresa. A esto hay que añadir que la configuración permite establecer secciones distintas a cada uno de los puertos LAN, con el fin de limitar el acceso a Internet en determinados momentos, bloquear páginas Web por URL o palabras clave, así como evitar la ejecución de determinados servicios.
Sus posibilidades a través de interfaz Web son también muy completas y podríamos decir que una de las más parametrizables, haciendo un especial hincapié en la fijación de parámetros de calidad de servicio de la señal. Sus 19 indicadores LED del frontal son una muestra de la información que es capaz de recoger. Dispone de opciones predeterminadas para aplicaciones habituales como Skype y MSN, aunque los juegos on-line establecidos se encuentran algo anticuados. También es posible aplicar parámetros para dispositivos de voz por dirección MAC, además de añadir servicios personalizados. Tanto el tráfico de la red, como los posibles ataques sufridos, pueden ser consultados de forma gráfica.
Las opcione

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información