| Artículos | 01 ENE 1995

El descubrimiento de errores en el microprocesador Pentium de Intel es sin duda la noticias del mes

Tags: Histórico

El descubrimiento de errores en el microprocesador Pentium de Intel es sin duda la noticias del mes. Es cierto que todos los Pentium tienen un error de diseño. Es cierto que la única operación que da problemas es la división cuando el numerador u el denominador cumplen unos requisitos especiales (uno de cada 1.000 numeradores y no de cada 100.000 denominadores). Es cierto que sólo ocurre cuando las operaciones se calculan mediante el coprocesador matemático (no si usted desactiva el coprocesador). Y es cierto que el error sólo se produce a partir del quinto dígito significativo. Ahora bien, ¿cuál es la probabilidad de que ese error le ocurra a usted en sus cálculos? Según Intel, el error puede ocurrir una vez cada 1 a 9 billones de instrucciones, lo cual suponiendo una media de 1.000 instrucciones diarias por usuario en una hoja de cálculo, equivale a un error cada 27.000 años. Según IBM, una hoja de cálculo realiza 5.000 divisiones cada segundo y un usuario que trabaje 15 minutos diarios con la hoja de cálculo puede encontrar el error una vez cada 24 días.

Independientemente de la frecuencia del error, elproblema plantea graves interrogantes. ¿A quién deben pedir explicaciones los usuarios que hayan comprado un Pentium? ¿A Intel o al fabricante del ordenador? ¿El anuncio de IBM de retirar su línea de ordenadores Pentium responde estrictamente a las necesidades del usuario o es un intento de apoyar la penetración del microprocesador PowerPC? ¿Qué debe hacer un usuario que se ha gastado medio millón de pesetas en un ordenador de cuyas divisiones no se puede fiar? Por vez primera, la industria microinformática s encuentra ante un errorde diseño grave en máquinas que ya están en la calle. La respuestas que ofrezcan Intel y los fabricantes de ordenadores condicionará la confianza que los usuarios depositen en ellos en los próximos años.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información