| Noticias | 09 ABR 2012

El debate sobre la privacidad se aviva

Unos internautas le dan más valor que otros a la protección de sus datos y de su información personal. Ghostery es un plug-in que nos ofrece la posibilidad de saber qué empresas están haciendo un seguimiento de nuestra actividad en Internet.
Ana Sanz Benavente
Hoy en día la cuestión sobre la importancia de la privacidad en Internet ha cobrado la importancia real que ha permanecido latente durante un tiempo. Por eso, los mensajes que se lanzan sobre la consideración de los usuarios a la hora de compartir datos en la Red son constantes. Los usuarios concienciados con la preservación de su propia privacidad están mejor protegidos en general que los que no, ya que son más precavidos a la hora de publicar información personal, pues saben que ésta puede llegar a constituir una mercancía en Internet.

Aunque en España casi no está implementada la publicidad segmentada, las empresas se nutren de la Red y del uso que hacemos de ella para trazar patrones de consumo, por eso es recomendable tener en cuenta que según los contenidos que consumimos en Internet, dejamos un rastro de cuáles son nuestras preferencias y de qué productos podemos llegar a ser compradores potenciales.

Por eso, el debate sobre la privacidad en Internet está cada vez más en auge. De hecho, el Wall Street Journal tiene registrado un historial de publicaciones de denuncias sobre las irregularidades que comenten algunas empresas al realizar un seguimiento online de los usuarios. Precisamente Facebook está en el punto de mira desde hace tiempo, ya que algunas de las aplicaciones móviles para la red social reúnen gran cantidad de información sobre los números de contacto del usuario, sin que este tenga constancia de ello.

Josh Constine de Tech Crunch afirma que antes de instalar las aplicaciones para Facebook, aparece un texto informativo en el que se describe lo que la aplicación hace y los datos personales que utiliza, por eso es conveniente leérselo detenidamente antes de darle a ‘Aceptar’ . No obstante, el usuario puede decidir quien puede ver el historial de actividad de las aplicaciones, por eso es importante pararse a leer las condiciones y términos sobre privacidad incluidas en la app, antes de dar nuestro consentimiento a ciegas.

Si queremos ser conscientes de la senda de huellas que vamos dejando en la Red, el plug-in Ghostery explora los scripts, los píxeles y otros elementos de las webs que visitamos y nos notifica que empresas nos están haciendo un seguimiento o de qué datos se han hecho eco. Está disponible para los navegadores de Firefox, Safari, Chrome, Opera e Internet Explorer. privacidad

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información