| Artículos | 01 NOV 2000

El cultural

Tags: Histórico
Inauguramos este mes una nueva sección dedicada a la Cultura y la Educación. La necesidad constante de aprendizaje y reciclaje de conocimientos, junto con la inestimable aportación que Internet está haciendo al mundo del arte y la formación hacen surgir cada vez con mayor frecuencia nuevas iniciativas centradas en estos campos orientadas a todas las edades y condiciones. A partir de ahora, PC World ofrecerá a sus lectores en estas páginas toda la información que necesitan para conocer, mes a mes, las iniciativas y opciones más interesantes en cine, literatura, pintura, fotografía, música, educación... sin olvidarnos de los títulos que –todavía- aparecen en soporte CD-ROM.

Agenda cultural en la Red
- Para conmemorar los centenarios de Carlos V y Felipe II, la Sociedad Estatal creada a tal fin [www.felipe2carlos5.es /index_esp.htm ha diseñado un web de gran calidad, en el que aparece la relación de las exposiciones que ha organizado la entidad. Carlos V y la Alhambra, La Fiesta en la Europa de Carlos V, El mundo de Carlos V desde la España medieval hasta el Siglo de Oro, son algunas de las propuestas que se celebrarán desde ahora hasta marzo de 2001. No hay que dejar de visitar esta web, porque además de las exposiciones, hay enlaces, colaboraciones de historiadores y referencias a otras actividades como conciertos y conferencias.

- En el Museo del Prado [museoprado.mcu.es/prado /html/exposicion17.html] hasta el 12 de noviembre se expone el "Retablo del Colegio de Dª Mª de Aragón", para conmemorar los 400 años de la finalización de uno de los trabajos más significativos de El Greco. Desmembrada la obra como tal desde la invasión francesa, el Prado pretende devolver durante dos meses la visión de conjunto de las seis grandes telas, propiciando una nueva mirada de los excepcionales lienzos que conformaban el retablo. Se cuenta para ello con la colaboración del Museo Nacional de Arte de Rumania, que ha prestado la tela de La Adoración de los Pastores. Por otro lado, bajo el epígrafe El Prado Restaura, la página de la pinacoteca en Internet proporciona rica información textual y gráfica de una serie de exposiciones pensadas para divulgar los procesos de restauración del museo. La obra "Selene y Endimión sorprendidos por un sátiro", de Van Dyck, inaugura esta serie que presentará de forma continuada sobre las restauraciones realizadas de aquellas obras que, bien por no exhibirse habitualmente o por las específicas características de su intervención, puedan resultar de interés para el público del museo.

- Ha llegado a los cines españoles la última película de los hermanos Coen, de título extraño (que al parecer procede de una frase de Los viajes de Sullivan, de 1941), y de imposible traducción, O´Brother, Where Art You?. Y aunque nuestra crítica se ha mostrado perpleja con esta visión de la odisea de tres convictos en fuga a través de Louisiana –un tema, por cierto, con muchos antecedentes cinematográficos– es seguro que tendrá éxito, aunque solo fuera por el gancho de George Clooney. Hay otra razón que justifica su inclusión en esta agenda cultural: la banda sonora, en la que T.Bone Burnett recrea el ambiente de la música bluegrass, en la que muchos ven una de las corrientes que están en los orígenes del rock. Por supuesto, en Internet se puede encontrar un trailer de la película [studio.go.com/] y escuchar fragmentos de la banda sonora.

- Hasta el 3 de diciembre, el museo romano de las antiguas Caballerizas del Quirinal, en Roma, reúne las 92 ilustraciones que se conservan de las que realizó Sandro Botticelli para ilustrar la Divina Comedia de Dante. Raramente las exposiciones italianas tienen su prolongación en la WWW. Sin embargo, quienes no tengan la suerte de visitar personalmente esta muestra, que ofrece un muy rico panorama del Renacimiento florentino, podrán consolarse acercándose a la página web que el profesor Paolo Bellini dedica a esta obra de Botticelli [www.aevo.com/MID/Botticelli/bellini/]. Está en lengua italiana y, para satisfacer intereses más profundos, se proporciona una muy completa bibliografía sobre el asunto.

- Sin alejarse, hablando virtualmente, de Italia, los museos del país se ponen al día en materia de comercio electrónico. Un nuevo portal, bautizado Kataweb [www.kwartshop.kataweb.it] ofrece la posibilidad de adquirir a través de Internet reproducciones de obras artísticas y complementos de moda (joyas, corbatas, etc.) inspirados en las colecciones de una veintena de museos, entre ellos la florentina Galleria degli Uffizzi. Esto, sin moverse de casa. Pero quien tenga intenciones de viajar podrá evitarse las colas adquiriendo por anticipado las entradas a las salas superpobladas de turistas. Las entradas a otras atracciones culturales italianas pueden adquirise a través del sitio www.ticketeria.it.

- Una revista mítica para los amantes del cine, Cahiers du Cinema, ha cambiado de empresa editora y, en su nueva fórmula, ha optado por complementar la edición en papel con un web de excelente factura [www.cahiersducinema.com] en el que presenta materiales originales –que no están en la revista– en formato multimedia. Es un modo singular de hacer perdurar el espíritu de una publicación con cincuenta años de vida y de renovarla para responder a las expectativas de una nueva generación de cinéfilos, que tal vez nunca oyeron hablar de su fundador, André Bazin, inspirador de la nouvelle vague en los años 60. Los tiempos han cambiado, y Cahiers du Cinema promete ofrecer a sus lectores una crónica sistemática de las relaciones entre el cine y la música, la televisión, el videoarte e Internet. En su página web se presenta, entre otros materiales multimedia, un cortometraje inédito y una entrevista sonora con Clint Eastwood.

- El Festival Internacional del Film en Internet, también conocido por la sigla FIFI [ www.internet-filn.org]. que ya tiene más de dos años de vida, prepara su próxima edición. Hablar de "edición" es bastante relativo. El FIFI no tiene, desde luego, el glamour de los festivales de pantalla grande, pero tiene sobre ellos la ventaja de estar abierto todo el año en la red. Lo que no impide que cada año celebre, en el mundo real, una sesión formal de clausura y entrega de premios. El festival, una iniciativa del Centre National de la Cinematographie francés y patrocinado principalmente por el grupo Vivendi-Havas-Canal+, se rige por criterios de selección conspicuos del medio en el que se sustenta: importa, desde luego, la calidad estética de las películas presentadas, pero también asuntos tan esenciales como el acceso y la facilidad de descarga digital. Los premios, por supuesto, son los clásicos en cualquier festival (mejor filme, mejor realización, mejor guión, etc) a los que se añade la mejor utilización de recursos multimedia. No ha alcanzado aún su mayoría de edad, pero crece al ritmo que es característico de la Red.

- Los amantes de los libros antiguos, esa rara especie llamada bibliófilos, tienen en Maremagnum Librorum [www.maremagnum.com] la oportunidad de rastrear los catálogos de más de 200 librerías especializadas de toda Europa. Hay de todos los tipos y procedencia

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información