| Noticias | 16 ENE 2009

El cuarto trimestre lastra "un buen año para Intel"

Tags: Histórico
Si hasta hace unos tres meses Intel podía presumir de vivir "un buen año", el descenso de los ingresos del 23 por ciento de este trimestre ha provocado que finalice el año con un decrecimiento del 2 por ciento en facturación y del 24 por ciento en los ingresos netos. Tal y como ha señalado Brian Gonzalez, director de Intel Iberia, los descensos en la demanda y en los inventarios de los principales fabricantes han afectado negativamente a los resultados de Intel en este trimestre y, por extensión, al año 2008.
Miguel Ángel Gómez

“Los resultados del cuarto trimestre reflejan muy bien la situación que vive el mercado”. Así de claro se ha mostrado Brian G. Gonzalez en su comparecencia ante los medios de comunicación al hilo de la publicación de los resultados económicos de Intel en 2008, unas cifras que muestran unos ingresos de 37.586 millones de dólares, un 2 por ciento menos que hace un año. Sin embargo, se ha elevado el margen bruto hasta el 55 por ciento, con lo que los ingresos netos han sido de 5.292 millones de dólares o, lo que es lo mismo, unas ganancias de 0,92 dólares por acción.
Estos datos son el resultado de las cuentas en el cuarto trimestre, donde los ingresos han disminuido un 19 por ciento, el margen bruto se ha quedado en un 53 por ciento, y los ingresos en 234 millones de dólares, esto es, 0,04 dólares por acción.
Las principales causas esgrimidas por Intel son la reducción de la demanda y el descenso de los inventarios de los fabricantes, razones ambas resultado de la actual crisis económica. Además, las cifras se han visto afectadas por las inversiones en adecuación de las instalaciones para los procesos de fabricación de 32 nanómetros, así como el descenso contable del valor de los 1.000 millones de dólares invertidos en Clearwire.
Pensando en 2009, “nos mantenemos optimistas, porque la tecnología es el motor de la economía”, señalaba Gonzalez, quien apostaba por la innovación en productos, procesos y canales, así como en fortalecer las inversiones en las áreas de crecimiento, esto es, movilidad, sanidad, educación y PYMES, si bien la compañía no se aventura a dar previsiones más allá del primer trimestre, cifra que, además, tampoco han querido fijar públicamente.
Pero no todo son malas noticias, y es que el descenso de la demanda ha coincidido con un frenazo en la bajada del precio medio de venta, que se había visto casi en caída libre desde hace 18 meses.

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