| Noticias | 22 ABR 2009

El creador de la Web aboga por la sencillez y modularidad

Tags: Histórico
Tim Berners-Lee desea que la web se desarrolle siguiendo un modelo "extensible y modular donde los datos y archivos se interconecten de una forma sencilla".
Arancha Asenjo

Expertos y gurús de Internet y la Web se reúnen esta semana en Madrid con ocasión del 18º Congreso de la World Wide Web. Entre ellos, Tim Berners-Lee, creador hace dos décadas del concepto WWW, quien ha dado las claves para la Web del futuro. “Me gustaría una web basada en una tecnología clara, extensible y modular, que simplificara las cosas”. En su visión cabe también una sencilla interconexión de datos, archivos, documentos y vídeos, constituyendo un sistema que permita responder a cualquier pregunta arbitraria. Asimismo, Berners-Lee desea una íntima integración de datos e interfaces de usuario con los lenguajes de programación, para lo cual “sería necesario desarrollar nuevos lenguajes. HTML es un gran lenguaje pero no el único”. 

Tim Berners-Lee, creador de la Web, durante su ponencia en el WWW09Además, el artífice de la Web, nombrado ayer doctor honoris causa junto a Vinton Cerf por la Universidad Politécnica de Madrid, insistió en que será esa interconexión de datos la que propicie la aparición de la Web 3.0. Los sistemas que antes sólo permitían la comunicación con los usuarios de dicho sistema han terminado abriéndose a otras plataformas como consecuencia de un proceso de evolución de la Web. No obstante, este proceso debe continuar. “En vez de tener silos de información se crearán sitios comunes que recopilarán información de cada uno de esos recursos. La ruptura de los silos significará la llegada de la web 3.0”.

Entre los aspectos del desarrollo de la Web que más han sorprendido al propio Berners-Lee se encuentran la categoría de ciencia alcanzada por la publicidad online, las búsquedas y las técnicas SEO. “Además, lo que antes en web eran 2 años y medio ahora es uno. Todo va muy rápido. De repente la Web tiene 20 años, pero sólo son 20 años”.

El móvil como vía de acceso a Internet

Berners-Lee coincide con Vinton Cerf y otros expertos en el potencial que tienen las tecnologías móviles para acercar Internet a aquellos que aún no han tenido una experiencia web. Según algunos datos, un 80% de la población mundial aún no ha tenido acceso a la Red. En este sentido, Cerf ha señalado en una de sus intervenciones que, además, “habría que crear nuevas formas de interacción con los contenidos, como puede ser la voz”. En otro momento señaló que “nos hemos acostumbrado a acceder a la información rápidamente, en tiempo real. Veo un futuro con más Internet, más usuarios, más móviles, y un acceso más rápido. Nunca antes hemos tenido acceso a tanta información de forma rápida y en cualquier lugar”.

Cerf reconoció que el primer contacto que tuvo con el concepto web propuesto por Tim Berners-Lee fue en 1992 y que lo que más le sorprendió fue el hecho de que fuera un sistema abierto, “especialmente en el navegador, que se pudiera ver el código HTML, lo que contribuyó a su rápida expansión y éxito”. El artífice de Internet desveló en un panel junto a Berners-Lee y los gurús Robert Cailliau (investigador del CERN y colaborador de Berners-Lee), Dale Dougherty (acuñador del término Web 2.0) y Mike Shaver (vicepresidente de Mozilla), los tres desarrollos de la Web que más le han sorprendido: “la prominencia de los nombres de dominio, la avalancha de información y el número de negocios que la web ha permitido crear”.

Tanto el padre de Internet como el de la Web están de acuerdo en no obligar a los ISP a abrir los paquetes de datos para revisar su contenido y en apostar por la neutralidad de la red.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información