| Artículos | 01 NOV 1996

El correo electrónico se consolida como la base del comercio en Internet

Tags: Histórico

El correo electrónico está destinado a convertirse en la clave de los sistemas de comercio en Internet, según indican los datos de un estudio elaborado por Forrester Research. Esta consultora calcula que, como mínimo, el 30 por ciento de los e-mails enviados en una corporación se destinarán a clientes o compañías externas. La creciente importancia del correo electrónico para satisfacer las necesidades de los clientes conllevará la instalación de tecnologías más complejas con el fin de poder trabajar con un volumen de mensajes mayor y con más contenido.

"E-mail será un ingrediente clave para las compañías que realicen operaciones de comercio electrónico. Los lugares Web atraerán clientes y crearán un nuevo tipo de mensajes que serán más ricos en contenido, con más elementos visuales y mayor nivel de personalización. Dentro de dos años, los mensajes integrarán imágenes, sonido, módulos Java e incluso información personalizada sobre productos concretos. Las compañías necesitan utilizar e-mail para hacer llegar a los clientes las promociones sobre sus productos", ha señalado Eric Brown, analista del Software Strategy Service de Forrester Research.

Para utilizar Internet como una herramienta comercial, las corporaciones tendrán que dar un paso más aplicando los principios del marketing para bases de datos en un proceso de adaptación a un nivel superior basado en el correo electrónico. La información contenida en las bases de datos permitirá enviar mensajes individualizados para los usuarios en función de información detallada, como puede ser la talla de camisa que utilicen. "Actualmente, el coste de impresión de cartas personalizadas para cada individuo es prohibitivo", ha afirmado Brown. "La combinación de Internet y las aplicaciones de comercio en red, permitirá que las campañas realizadas en el área de marketing sean más eficaces", continúa explicando.

En lo que a tecnología se refiere, las organizaciones tendrán que cuidar mucho la adaptación de su sistema al de sus clientes potenciales. Muchas empresas utilizan pasarelas e-mail para traducir los mensajes enviados desde un sistema interno propietario a Internet. Estos dispositivos suelen convertirse, a menudo, en un cuello de botella. Hay que tener en cuenta que no sólo se va a incrementar el tráfico sino que cada mensaje va a ser mucho más complejo. Forrester estima que a finales de los 90, los estándares sobre contenido, documentos electrónicos o sobre la validez de las firmas digitales, permitirán que las compañías puedan utilizar protocolos de mensajería públicos para realizar sus transacciones.

www.forrester.com

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