| Artículos | 01 ENE 2007

El correo electrónico se adueña de nuestro dispositivo móvil

Tags: Histórico
El e-mail deja de estar limitado al PC
Arantxa Herranz.
Si usted trabaja fuera de la oficina, seguro que muchas veces se ha enfrentado a la necesidad de buscar una red, inalámbrica o no, para conectar su portátil y poder consultar el correo electrónico. Pues bien, el conocido como push e-mail es, por derecho propio, una de las revoluciones que mejor ha sabido responder a las necesidades de los profesionales móviles. Por eso, son muchas las compañías que intentan ganar la partida en este negocio. Pero, ¿en qué se diferencian y cuál es su propuesta?

No cabe duda de que es una verdadera revolución y que, además, en poco tiempo se ha sabido ganar el interés de los usuarios. El recibir al instante, y en el mismo tiempo que si fuera en el ordenador, el correo electrónico y poder responderlo, sin ningún tipo de atadura física, se ha convertido para muchos en una herramienta imprescindible y sin la que no se puede hablar de verdadera movilidad.
Con el nacimiento de las PDA, o asistentes digitales de mano, pudimos empezar a sincronizar nuestra agenda personal con el correo electrónico, pero sólo éramos capaces de revisar aquellos mensajes que, previamente, habían llegado a nuestro ordenador personal. Sin embargo, la empresa Research In Motion (RIM) fue capaz de ir un paso más allá y desarrolló lo que hoy se conoce como push e-mail. Gracias a la ya famosa BlackBerry, cada vez son más los usuarios que pueden consultar al instante todos los mensajes de correo electrónico que se les envía y, además, los profesionales tienen ahora la posibilidad de elegir diversas modalidades.

Equipamiento básico
Como decíamos, no es lo mismo poder revisar en un dispositivo de mano el correo que nos hemos descargado previamente en nuestro ordenador que recibir y enviar, al instante, todos los mensajes de correo electrónico. Así pues, ¿qué necesitamos para poder disfrutar del push e-mail?
Pues, en primer lugar, un dispositivo con acceso a correo electrónico que disponga de WiFi, 3G o GPRS, y con un software de correo electrónico (puede ser cualquiera de los que haya en el mercado). En este sentido, cabe señalar que ya hay dispositivos que combinan varias de las aplicaciones de correo móvil corporativo disponibles, como BlackBerry Connect, Visto Mobile, Seven Mobile Mail, Intellisync de Nokia o GoodLink de Good Technology.
Si, por ejemplo, nos decantamos por Windows Mobile, podemos utilizar diferentes soluciones que movilizan nuestro correo. Respecto a las opciones de software, David Fernández, director de la División de Movilidad de Microsoft, nos detalla que son tres las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, en función del tipo de usuario que seamos: empresa con infraestructura, sin ella o usuario de correo POP3. Así, para aquellas empresas que cuenten con infraestructura de TI, “hablaríamos de un servidor Exchange 2003 SP2 en el caso de empresas o corporaciones, o bien Small Business Server 2003 para el caso de pequeña empresa”. Mientras, en aquellos entornos de trabajo en los que no se dispone de dicha infraestructura tecnológica pero que, sin embargo, sí quieran disponer de la misma funcionalidad, cabe señalar que hay empresas “que ofrecen este servicio en modo hosting, tales como Acens o Nominalia, que disponen del servicio Hosted Exchange de Microsoft”.
Por último, en el caso de aquellos usuarios que trabajan con soluciones de correo tipo POP3 o Hotmail, Windows Mobile cuenta con clientes que se conectan a los servidores que, tal y como explica Fernández, alojan el correo y lo descargan al dispositivo, aunque también se tiene la opción de contar con un cliente POP3 o bien el cliente de Pocket MSN (Windows Live Mobile) para correo Hotmail.
Por su parte, RIM cuenta a su vez con dos tipos de soluciones. En primer lugar hablamos de la solución para empresas que cuentan con servidor de correo propio, en este caso BlackBerry Enterprise Server (BES), y requiere, tal y como explica Óscar Castellano, director de relaciones con operadoras de RIM España, de la instalación de un software en un servidor adicional (en una máquina casi de las características de un PC), “el cual se integra perfectamente con Microsoft Exchange, IBM Lotus Domino o Novell GroupWise, y que trabaja con los sistemas y aplicaciones empresariales existentes para permitir un acceso móvil seguro y sincronizado al correo electrónico y otros datos corporativos”. En segundo lugar, existe la solución para usuarios individuales, autónomos y PYMES que no cuentan con servidor de correo propio. Dicha oferta se conoce como BlackBerry Internet Service (BIS) y no requiere de ningún tipo de instalación de software. “La solución permite a los usuarios gestionar hasta diez cuentas de correo electrónico corporativas y personales que sean accesibles a través de los protocolos POP3 e IMAP4 (los principales ISP)”, detalla Castellano.
Por lo que respecta al hardware, ambas soluciones son accesibles a través de los dispositivos BlackBerry que están listos para ser utilizados casi de manera inmediata, aunque también existen en el mercado otros dispositivos que llevan incorporado el servicio de BlackBerry Connect.
Si abordamos el asunto de las comunicaciones, estos sistemas utilizan las redes de datos de los operadores de telecomunicaciones tradicionales, tales como GPRS, EDGE, UMTS, EVdo… En este sentido, el responsable de RIM aprovecha para señalar que esta empresa pretende ofrecer unas soluciones que permitan a los usuarios “no complicarse la vida gestionando por una parte el hardware, por otra el software y por otra la comunicación. Les ofrecemos una solución “plug and play” con la máxima garantía de comercialización y soporte postventa que ofrecen los operadores de telecomunicaciones del mercado (Vodafone, Telefónica Móviles u Orange)”.

Hablando de precio…
Ya que sale el tema de las operadoras, éstas tienen diferentes ofertas de tarifa plana y por las que el usuario controla el gasto independientemente de la cantidad de tráfico de información generada, al menos en lo que a dispositivos BlackBerry se refiere. Además, el precio de los dispositivos también suele venir fijado por los operadores y aunque varía, puesto que cada uno de ellos decide qué promociones aplicar, desde RIM se considera que son precios asequibles para el público, “muy por debajo del de otros dispositivos tipo smartphone”.
No obstante, en este terreno lo cierto es que la oferta es cada vez más amplia y, por tanto, económica. De hecho, según los datos que maneja Microsoft, en estos momentos son 47 los fabricantes que están trabajando con el sistema operativo Windows Mobile, lo que se traduce en más de un centenar de dispositivos basados en este sistema operativo. Además, el responsable de Microsoft también hace mención especial a las ofertas de los operadores móviles, que han sido “clave para la expansión de este tipo de soluciones al ofrecer mediante tarifas asequibles el uso mensual de estas soluciones”. Y, en cualquier caso, y tal como añade Ignacio Riesgo, director de Nokia Enterprise Solutions, este tipo de aplicación “aporta un gran valor añadido tanto para trabajadores como para la empresa, al aumentar los niveles de productividad en ambos sentidos”.
Quizá por todo ello no sea de extrañar que, tal y como confirma la consultora IDC, actualmente en España hay más de 300.000 personas con e-mail en el móvil. Y, es más, los cálculo

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