| Artículos | 01 ENE 2006

El correo electrónico cumple 20 años en España

Tags: Histórico
Los primeros pasos de Internet en España se dieron a comienzos de 1985, cuando la Cátedra de Comunicación de Datos de la ETSIT montó el primer nodo español conectado a la red EUNET. Esta red había convergido con Internet a principios de los 80, creando un dominio único de correo electrónico basado en el formato RFC822. El primer nodo de correo en España se denominó “Goya”, nombré que se conservó cuando en 1992 se implantó el primer proveedor de servicios de Internet en España “Goya Servicios Telemáticos”.
En 1985 existía un gran número de competidores que ofrecían diferentes propuestas de servicios, como ARPANET, USENET, SNA, etc. Y aunque la conexión realizada desde ETSIT fue la primera en ofrecer Internet bajo normas abiertas en España, el servicio de correo electrónico se desarrollaba también en diferentes ámbitos utilizando las soluciones de otros competidores. Pero dichas soluciones funcionaban sólo en sus ordenadores, lo que suponía un uso restringido. Para resolver el problema, USENET/EUNET comenzó a desarrollar protocolos basados en estándares abiertos soportados por implementaciones de software libre.
Profesores, alumnos e instituciones comenzaron a desarrollar una red de ámbito académico y universitario que acabaría por consolidarse como RedIris. Con la creación de esta red, llegó la primera conexión TCP/IP, que sustituyó a la conexión telefónica tradicional.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información