| Artículos | 01 ENE 2009

El control de Infoempleo.com, en manos de Ip-Label

Tags: Histórico
Mejorar la navegación en la web
Arantxa Herranz.
"Medir los resultados, de principio a fin, de todos los accesos a la web de Infoempleo.com, uno de los mayores portales de búsqueda de empleo en Internet. Ése era el reto que se planteaban los responsables del mencionado servicio, con el objetivo de mejorar los posibles fallos que se pudieran ocasionar y, de esta manera ofrecer un mejor servicio tanto a quienes ofrecen como a quienes buscan empleo. Un cometido que han confiado a Ip-Label y su solución ip-label.newtest.

Infoempleo es una empresa que cuenta con más de un cuarto de siglo de historia y que, desde el año 2006, pasa a formar parte del grupo Vocento. En estos momentos, son más de un centenar los profesionales que forman parte de la plantilla del portal.
Un portal, www.infoempleo.com. que, según sus propios datos facilitados por la consultora Nielsen, cuenta en la actualidad con más de 2,5 millones de currículums y un tráfico medio mensual de casi 3 millones de usuarios únicos. Pero, además, Infoempleo cuenta con otras áreas de negocio, como Soluciones donde “somos especialistas en ofrecer soluciones de gestión del reclutamiento a través de Internet (principalmente marcas blancas de bolsas de empleo), contando con más de 90 referencias en las empresas y universidades más importantes del país”, nos explica Francisco Rodríguez, director de Sistemas y Soluciones de Infoempleo.com.
Por otro lado, Infoempleo.com también lleva a cabo una labor editorial con publicaciones relacionadas con la formación y el empleo, como el Informe Infoempleo, o el Directorio de Centros de Formación, entre otras actividades.
Para poder llevar a cabo toda esta actividad, Infoempleo cuenta con una amplia gama de servidores y servicios de hosting en Colt Telecom que, según sus responsables, dan respuesta a las necesidades de alojar los entornos de pruebas y producción. Sin embargo, “necesitábamos una monitorización externa permanente, desde los principales operadores de comunicaciones, de las páginas más importantes de nuestro portal”, comenta Rodríguez.

Seguimiento externo
Y es así como la empresa se decide a buscar una solución que les permita llevar a cabo estas labores. El objetivo último no es otro que el de mejorar el seguimiento externo. En este punto, el director de sistemas y soluciones de Infoempleo nos explica que se decantaron por Ip-Label “por las posibilidades de análisis que nos ofrecía en una tarea, que hasta ahora, no teníamos totalmente optimizada y nos iba a ser de utilidad para afrontar proyectos importantes en el portal, pensando en la mejora continua del servicio para nuestras empresas y candidatos”.
Al ser una aplicación on-line, Ip-Label no ha supuesto un aumento en la inversión en hardware, software o comunicaciones para Infoempleo. “Actualmente disponemos de 5 monitores on-line que cada 15 minutos analizan conectividad y rendimiento en el acceso a las páginas más importantes del portal”, detalla nuestro interlocutor.
Respecto a cómo se ha llevado a cabo la implantación de esta solución, Francisco Rodríguez se remonta a febrero de 2008, cuando se implantó la herramienta en modo prueba por un período de dos meses, aproximadamente. “Después de comprobar su utilidad, se ha incorporado a Infoempleo como una herramienta más de análisis y monitorización del portal”, sentencia.
Una utilidad que, sobre todo, y más que a los propios empleados del portal, ha supuesto una mejora de experiencia para empresas clientes y candidatos, puesto que Infoempleo considera que, gracias a esta tecnología, se les permite incrementar el nivel de servicio. Eso sí, cabe señalar que, dentro de la plantilla de profesionales que forman parte de Infoempleo, son unas cinco o seis personas las que pueden acceder a la herramienta de Ip-label. Un personal repartido entre los departamentos de sistemas, desarrollo y calidad.
Según las explicaciones facilitadas, los resultados de los test que controlan el tiempo de acceso a la web y la disponibilidad de la página web vienen acompañados de un sistema de alarmas. Estas herramientas permiten diagnosticar el origen de un fallo poniendo en marcha un dispositivo jerárquico de sucesión de alertas. El equipo técnico de Infoempleo.com dispone de sistemas propios para supervisar la calidad de acceso a su plataforma web.

Tres puntos clave
Así, existen tres monitores: la página de inicio de Infoempleo.com, la descarga de una página de resultados de una búsqueda (rendimiento plataforma) y la transacción (es decir, las difrentes etapas para darse de alta, rellenar un formulario y mandar el CV).
En lo que se refiere a la página de inicio, ésta ha reducido dividido por tres su peso original gracias a la implantación de esta herramienta, por lo que los usuarios tardan dos segundos (en lugar de cinco) en verla.
El segundo aspecto mejorado es la búsqueda de ofertas laborales, que deben aparecer correctamente ordenadas y de forma rápida. A través de la monitorización de la búsqueda de las ofertas con la mencionada aplicación, se comprueba el rendimiento de la plataforma y se puede comprobar que no haya problemas en la base de datos de la página web.
Por último, y en lo que a la transacción se refiere, con el servicio de monitorización de ip-label.newtest se simula el alta de un currículum, en el cual se pasa por todas las etapas de su inserción en la web y por todas las pantallas. “Esta transacción fue más complicada de elaborar, ya que nosotros tenemos un sistema para evitar duplicaciones de currículums”, comenta Francisco Rodríguez. Al ser la transacción un proceso automático, se tuvo que adaptar la aplicación de Infoempleo.com para que pudiera darse de alta a través de la transacción de ip-label.newtest un currículum sin que afectaran ni a los controles de duplicidades ni tampoco que contaran en lo que es la base de datos de los currículums en Infoempleo. Tuvieron que adaptar el desarrollo de su aplicación a las necesidades de la transacción. Una vez montado, pueden probar todas las etapas por las que pasa un candidato, desde que se conecta hasta que introduce su currículum, viendo las páginas por las que va pasando. De esta forma detectan que no haya un problema de rendimiento o un problema de disponibilidad en alguna página, o un problema de caída del sistema, o de errores en algún área.

Principales mejoras
No obstante, la implantación de este servicio también ha repercutido positivamente en el propio portal. Tal y como reconoce su director de sistemas y soluciones, “Infoempleo se ha beneficiado de mejoras importantes. Por ejemplo, hemos podido reducir el consumo de ancho de banda gracias a la optimización de diseño de ciertas páginas que mostraban un peso por encima de la media; también nos ha sido útil para medir el impacto en nuestro portal, a nivel de rendimiento, cuando se han introducido cambios sustanciales en la programación de las páginas o se ha cambiado la arquitectura tecnológica que soporta al portal”.
Además, la incorporación de una herramienta de estas características no ha supuesto para el portal ningún problema, tal y como reconocen ellos mismos, quienes, además, constatan que tampoco ha interferido en procesos delicados o sensibles del portal. Más bien al contrario, “nos ha sido de ayuda para monitorizar

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