| Noticias | 23 JUN 2006

El Congreso da el visto bueno al canon para soportes digitales

Tags: Histórico
La polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que extiende el canon por copia privada a los soportes digitales, fue aprobada ayer de forma casi unánime en el Congreso de los Diputados.
Francisco Javier Pulido
El pleno del Congreso ha aprobado el proyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. La reforma amplía el canon que se aplica hoy en día a CD y DVD a reproductores de MP3, teléfonos móviles e incluso ordenadores portátiles.

Según el portavoz socialista de Cultura en el Congreso, Antón Louro, el texto tiene como objetivo trasponer la directiva europea sobre la Sociedad de la Información de 22 de mayo de 2001 a la legislación española. ?Se trata de una apuesta por la cultura y sus creadores?. Por su parte, Beatriz Rodríguez-Salmones, diputada del PP, afirmó que ?la Ley mantiene el equilibrio indispensable en toda la cadena del sector cultural que va de los productores a los ciudadanos. Hemos dado prioridad a la defensa de esta prioridad todavía muy difícil de entender en nuestro país y sujeta a mucha demagogia?.

El texto ha sido aprobado por casi la totalidad del pleno parlamentario (PSOE, PP, IU-ICV, Coalición Canaria y CIU), con las únicas abstenciones de ERC y PNV, y cuenta con el beneplácito de las sociedades de gestión de derechos de autor, como la SGAE. Sin embargo, ha dejado descontentos a numerosos colectivos de ciudadanos, como los que integran la plataforma todoscontraelcanon.es. Esta agrupación no considera razonable que los precios los fijen únicamente las sociedades de gestión, y solicita la participación de representantes de los sectores más importantes de la sociedad en el establecimiento de las circunstancias que condicionarán la aplicación de la compensación equitativa y sus importes. Por otra parte, todoscontraelcanon.es, exige transparencia en la aplicación de la Ley e información detallada sobre cómo la compensación por canon privada se refleja en la factura a los usuarios finales. ?Queremos saber cuanto pagamos, a quién se lo pagamos y quien es el responsable de esos cobros?.

El asunto del canon ha estado rodeado de polémica desde el principio. El ministro de industria llegó a pedir un informe a La Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Información, que preside Manuel Castells. En el dictamen de la entidad se señalaba que el establecimiento de un canon sobre los soportes digitales resultaba "injusto e indiscriminado, no frena la piratería y nos hace responsables a todos de ella". Según el presidente de la comisión, "el canon puede afectar seriamente al desarrollo de la sociedad de la información".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información