| Artículos | 01 NOV 1998

El comercio electrónico tendrá un crecimiento moderado hasta el 2003, según la OCDE

Tags: Histórico

Un estudio de la OCDE ( Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo ) ha dado a conocer, bajo el titulo de Informe sobre el impacto económico y social del Comercio Electrónico, las estimaciones de los beneficios que ha reportado esté tipo de comercio desde que nació hace ya tres años .

De esta forma, el citado informe pone de relieve que en los próximos cinco años, el porcentaje de ventas por comercio electrónico no tendrá impacto significante en la totalidad de la economía . Incluyendo el más lucrativo de este tipo de negocios, el llamado mercado business-to-business, que según la organización representará un 80 por ciento del volúmen total de beneficios por comercio electrónico . Los ingresos podrían alcanzar un billón de pesetas hasta el año 2003 . Esta cifra representa cerca del 54 por ciento de las ventas por marketing directo en Estados Unidos sólo en el 2003 .

A pesar de que estas previsiones que hablan de un crecimiento moderado del e-commerce para los próximos cinco años, el responsable del estudio, Andrew Wyckoff, destaca la rapidez con la que se ha desarrollado esta manera de comercio a través de la Red en sólo tres años .

Beneficios de 26 . 000 millones de dólares

Con este estudio, la OCDE estima que el comercio electrónico movió durante 1997 alrededor de 26 . 000 millones de dólares, y los benficios por ventas se multiplicarán por diez gracias a este medio, que permite conocer de antemano el producto, y ahorros en el futuro de entre el 10 y el 50 por ciento .

De la cifra de negocio alcanzada en 1997, cabe resaltar que el 80 por ciento de la misma corresponde al comercio eletrónico en Estados Unidos, aunque también prevé un decrecimiento de este país en favor de otros como Japón .

Las razones por las cuales los consumidores se hallan reticentes a llevar a cabo este tipo de comercio varían según la zona geográfica, pero cabe hacer mención de las que esgrimen los consumidores europeos al respecto: la preocupación por los altos costes de las llamadas telefónicas, necesarias para acceder a Internet, así como sobre la privacidad personal, esto es, la seguridad de los datos que se facilitan, como por ejemplo el número de tarjeta de credito en Internet . Esta última, junto con la necesidad de asegurarse de que el comerciante del otro lado no es fraudulento, son las mayores preocupación a nivel mundial .

En el estudio, se hace mención de algunas de las ventajas del comercio electrónico, como la posibilidad de mostrar los productos a mayores audiencias, y consumidores potenciales, así como la creación de nuevos mercados . Más información sobre este informe, en la dirección Web www . oecd . org .

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