| Noticias | 23 ENE 2007

El comercio electrónico sigue creciendo en España, pero por debajo de la media europea

Tags: Histórico
Aunque internet sigue su proceso de expansión, con cada vez más españoles que se equipan de material informático, se conectan y utilizan la Red como fuente de información privilegiada, las compras a través de este medio aún no alcanzan los porcentajes deseados. Mientras que el 21 por ciento de los europeos tiene intención de comprar a través de internet en los próximos doce meses, en España este porcentaje se sitúa sólo en un 13 por ciento.
Encarna González
Según los datos que se desprenden del estudio El Observador Cetelem 2007, a pesar de una tendencia positiva en toda Europa a nivel general, los niveles de utilización de internet están íntimamente vinculados a las tasas de equipamiento de PC, que siguen siendo muy dispares. En este sentido, Reino Unido, Alemania y Bélgica son los países europeos que están a la cabeza en lo que a comercio electrónico se refiere.

El ocio, los viajes y los artículos culturales como CD, libros y videojuegos, son los productos sobre los que se solicita más información a través de internet antes de comprarlos y los que más se adquieren en estos países de forma on-line. En este segmento, España se encuentra muy por debajo de la media europea ya que sólo el 13 por ciento de los españoles encuestados afirma que realizará una compra por internet en los próximos doce meses.

No obstante, como apunta Salvador Maldonado, director de relaciones externas y estudios de Cetelem y director de El Observador, “si bien el 38 por ciento de los hogares españoles estaba conectado a internet en 2006, nuestra previsión es que, en 2010, lo estén el 47 por ciento, lo que nos situará al nivel de Francia, pero aún por debajo de países como Inglaterra y Alemania”.

Crece el equipamiento informático
Según los datos del estudio de Cetelem, los gastos en equipamiento siguen creciendo y estamos asistiendo a una convergencia entre los sectores de la electrónica y la informática. Asimismo, Salvador Maldonado apunta que, si bien los españoles destacan por su consumismo, por encima de la media europea, “es la venta de telefonía móvil donde, junto con Italia, España es el país con mayor crecimiento en la venta de estos dispositivos a pesar de que parecía que era un segmento que había tocado techo”. Según Maldonado, la renovación del parque de teléfonos móviles ante la aparición de nuevos modelos con nuevas características, lleva a los responsables de este estudio a pensar que la telefonía móvil es un mercado aún en fuerte progresión en España.

Para confeccionar este estudio, El Observatorio Cetelem ha realizado más de 10.000 encuestas telefónicas y entrevistas personales en doce países, esto es, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia.

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