| Artículos | 01 FEB 2001

El comercio electrónico español despegó por fin en Navidad

Tags: Histórico
Durante las fiestas se generaron 16.000 millones de pesetas, según AECE
El comercio electrónico despegó por fin en nuestro país durante las pasadas Navidades, alcanzando un volumen de negocio de 16.000 millones de pesetas, según un estudio elaborado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE). Los productos más vendidos han sido los viajes, seguidos de regalos (DVD, libros y CD), juguetes y perfumes.

El comercio electrónico ha superado todas las previsiones durante las pasadas Navidades, alcanzando un volumen de negocio de 16.000 millones de pesetas, lo que supone más del 50% del total previsto para 2000, que era de 30.000 millones de pesetas, según el estudio elaborado por la AECE sobre un universo de 3.500 empresas de venta directa a través de Internet.
El día que más se vendió online fue el 20 de diciembre, seguido con gran diferencia por los días 4 y 5 de enero, aunque en general la semana de mayor venta fue la comprendida entre los días 8 a 15 del mes.
Entre las causas de este despegue, el presidente de la AECE, Fernando Pardo, señala el aumento del número de internautas y el incremento del número de tiendas online.
Además, este año se han cumplido los plazos de entrega de los productos, asignatura pendiente el pasado año, gracias al refuerzo logístico que han llevado a cabo las empresas (44%) y el mantenimiento de los actuales, ya que el 49% de las empresas no ha tenido que mejorarlo. Tan sólo se produjo un 4% de incidencias en los envíos de las compras, frente al 20% ocurrido en las Navidades anteriores.

Confianza en la Red
La forma de pago más utilizada ha sido la tarjeta de crédito (46%), seguida de la fórmula contra reembolso (35%) y la trasferencia bancaria (13%). Este hecho supone, en palabras de Pardo, un aumento de la confianza de los usuarios a la hora de facilitar sus datos a través de la Red, ya que el pasado año la mayor parte de las compras se realizó contra reembolso.
Los productos más vendidos han sido los viajes, seguidos de regalos (DVD, libros y CD), juguetes, y perfumes. El 54% de las empresas de comercio electrónico españolas realizó ofertas especiales durante esas fechas, mientras que el 46% mantuvo sus precios. Además, un 19% utilizó programas de fidelización de clientes y un 10% ofreció a sus clientes la liberalización de gastos de envío.
En cuanto a la inversión publicitaria, las acciones online han supuesto 6.000 millones de pesetas, lo que supone un 13% del gasto anual. En este sentido, para un 33% de las empresas sólo supuso una inversión menor a 5 millones de pesetas, para un 23% entre cinco y diez millones de pesetas; el 18% de las empresas invirtió entre 10 y 20 millones de pesetas y en un 26% de los casos la inversión publicitaria superó los 20 millones de pesetas.

Predominio del banner
En este sentido, los banners siguen siendo los preferidos para un 76% de los anunciantes, los email para un 46% con especial incremento durante las fechas navideñas, y el patrocinio para un 44% de las empresas, porcentaje que no difiere del resto del año. Sí aumenta en las fechas navideñas, por el contrario, la publicidad desde el propio sitio web en forma de "pop-ups", "micrositios" y otras campañas navideñas. Para el 20% de los casos, sin embargo, el favorito fue el "layer". Otros menos significativos fueron los mensajes vía móvil, "permission marketing" o botones en los sitios.
Según la AECE, el perfil del comprador online es un hombre urbano (más del 60%), aunque señaló el aumento progresivo del número de mujeres.
La AECE se muestra optimista en cuanto a las previsiones para 2001 y sucesivos y, aunque no quiso dar cifras concretas, señaló un importante incremento debido en parte al crecimiento del número de internautas, al aumento de la oferta online, y el incremento del gasto medio por comprador en la Red.
Sin embargo la situación en nuestro país se aleja mucho de las cifras que se barajan en el resto de Europa, y no digamos de Estados Unidos.
La primera causa se encuentra en el número de hogares españoles que acceden a la Red. Según los datos aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se ha experimentado un crecimiento del número de usuarios de Internet en España, aunque sólo el 15,7 por ciento de la población están conectados, esto es, 5.486.000 españoles, de un universo mayor de 14 años. Estas cifras son las más bajas de Europa, donde se dan crecimientos hasta cuatro veces más grandes, como el 59 por ciento en Suecia.Pero sin duda, la principal causa es la ausencia de hábito de compra en los españoles, quizás por la desconfianza en las compras online.
Un estudio elaborado por la consultora Jupiter Research afirma que las verdaderas beneficiadas de las tiendas online son los comercios tradicionales. Este estudio refleja que el 36% de la población europea utiliza Internet para buscar sus compras de Navidad, aunque después sale a la calle a comprarlas. Se trata, asegura, de buscar información y comparar precios, pero no se gastan un céntimo en la web, sino que acuden a los centros comerciales reales.


Consejos para comprar online
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La Unión de Consumidores de España (UCE) alerta sobre los fraudes que se cometen en las compras a través de Internet. La UCE señala que las denuncias más habituales recibidas se refieren a la comercialización de productos "milagro" y medicamentos sin poseer la correspondiente autorización para ello; la negativa a devolver los productos comprados, y en muchos casos, la obligación que las tiendas virtuales hacen recaer sobre el consumidor para que éste pague los gastos de devolución del artículo comprado, cuando es el vendedor el que tiene que correr con estos gastos.
La UCE recuerda que se disponen de siete días hábiles para resolver el contrato y devolver el producto sin gasto alguno, siempre que no se trate de alimentos u otros productos perecederos, y en aquellos casos en los que previamente no haya renunciado a este derecho.
Además, tanto la UCE como la OCU, recomiendan cerciorarse de la identidad, domicilio y teléfono de la empresa, y de las características del producto que se desea comprar, condiciones y costes del mismo, así como realizar una copia impresa de la transacción. Y, lo que es más importante, realizar el pago contra reembolso y siempre a través de páginas web seguras que incorporen algún sistema de cifrado que dificulten la apropiación indebida de nuestros datos.

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