| Noticias | 24 ABR 2002

El comercio electrónico en España alcanza los 525,12 millones de euros en 2001

Tags: Histórico
La Asociación Española de Comercio Electrónico (A.E.C.E.) ha hecho públicos los datos relativos al estudio sobre la evolución del comercio electrónico en España. Algunos de los datos más relevantes son los 512 millones de euros que se movieron el pasado año a través del comercio electrónico y la cantidad de usuarios que alguna vez han comprado algún producto o servicio: 1.109.928 internautas.
Santiago Carro
En el estudio elaborado por la A.E.C.E. continúan poniéndose de manifiesto los mismos motivos de años anteriores que impulsan a los internautas a comprar por la web. Aunque principalmente las compras se efectúan por mayor comodidad, el precio figura en segundo lugar, a pesar de que numerosos artículos que se pueden adquirir en Internet y en la calle resultaría más barato comprarlo en una tienda física. El handicap que hasta el año pasado arrastraba el comercio electrónico, la tardanza en llegar el producto a casa del usuario, ya no supone una cortapisa para el usuario que se decante por realizar una compra. Sin embargo, la A.E.C.E. sí ha estudiado por qué aún hay internautas que no se han decidido a comprar: "En primer lugar, falta de información, con un 27,4% y, en segundo lugar, las pocas ventajas que ofrece, con un 26%", ha dicho el presidente de la Asociación, Fernando Pardo, quien ha instado a los medios de comunicación a que ejerzan un papel más activo todavía en la publicidad positiva del comercio electrónico. "Otro actor fundamental para el desarrollo del comercio electrónico es el Gobierno y, con las nuevas medidas adoptadas (un ordenador por cada 12 niños), será más fácil que en un futuro el comercio electrónico despegue definitivamente", ha explicado Pardo.
Por categorías, música y libros continúan en la brecha en los puestos primero y segundo respectivamente, seguidos de software, electrónico y reservas de viaje, cuarto, quinto y sexto lugar también respectivamente. Y es que en la tercera plaza se ha acomodado un servicio que, según las últimas noticias, comenzaba una etapa de decaimiento en Internet: los contenidos para adultos, con un 26,3% de preferencia por los internautas que compran en Internet.
Respecto a los productos adquiridos, más del 83% de los usuarios queda siempre completamente satisfecho con el producto adquirido. Sobre este apartado hay que destacar el papel del Gobierno, con una legislación proteccionista hacia el comprador. En caso de que el usuario no quiera la compra, incluso pagada, la tienda tendrá que llevarse de nuevo el artículo y deberá devolver el importe de manera íntegro.
De las diferentes posibilidades que tiene el comprador de efectuar el pago, las tarjetas de crédito se quedan con un 49,7% a la vez que abren camino a nuevas formas como contra reembolso, domiciliación bancaria y transferencia entre otros.

www.aece.org

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