| Artículos | 01 DIC 2004

El comercio electrónico crece un 33%

Tags: Histórico
En España, según el INE y AECE
El volumen de negocio alcanzado por las ventas a través de comercio electrónico ascendió a 33.307 millones de euros durante 2003, un 33% más que en 2002, según la Encuesta sobre el uso de las TIC y el Comercio Electrónico en las Empresas (diez o más empleados) en 2003, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).
De los 33.307 millones generados por el comercio electrónico el pasado año, más del 88% (29.470 millones) procedió de ventas mediante el intercambio electrónico de datos (EDI) y otras redes telemáticas -que se incrementaron en un 38% respecto a 2002-, mientras que sólo el 11,5% (3.837 millones) correspondió a ventas a través de Internet, que crecieron un 2%.
Apenas un 3% de las empresas españolas realizaron ventas mediante comercio electrónico en 2003 y sólo el 1,7% vendió a través de Internet, siendo el turismo el sector con mayor porcentaje de empresas que facturaron en la Red.
Además, la mayoría de las ventas tuvieron como destino las empresas (B2B), segmento que representó el 84,4%, mientras que el porcentaje de ventas a consumidores finales (B2C) fue del 15,6%. Por destino geográfico, el 87,4% de las ventas tuvo como destino España, correspondiendo otro 10,7% a otros países de la UE.
Las ramas de actividad que presentan mayor porcentaje de empresas que venden a través de comercio electrónico son hoteles y campings (16,3%), servicios audiovisuales (14,7%) y edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (7,5%). El subdirector general de Estadísticas de Servicios del INE, Fernando Cortina, y el presidente de la Comisión B2B de AECE, Javier Aróstegui, presentaron en Madrid los resultados del estudio, que se ha dirigido a 15.275 empresas, en el marco de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, ‘SIMO TCI’. La encuesta revela que el 87,4% de las empresas de diez o más asalariados disponían de acceso a Internet en 2003, frente al 81,6% de 2002, y el 84%, correo electrónico (76% un año antes). Sin embargo, menos de la mitad contaban con sitio web propio, fundamentalmente para comercializar sus productos (87,3%). En cambio, casi seis de cada diez disponían de red de área local y un tercio, conexión a intranet. Aróstegui destacó la cifra de empresas que ya cuentan con extranet (16,9%), un 40% más que en 2002.

www.ine.es

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