| Artículos | 01 JUL 2008

El color invade los multifunción

Tags: Histórico
Paula Bardera.
A día de hoy, es rara la empresa que no cuenta con un equipo multifunción en su parque informático. Sobre todo, las pequeñas y medianas compañías, pues su capacidad de trabajo y el ahorro de espacio que representan son motivos suficientes para haberse convertido en imprescindibles en estos entornos de trabajo. Así, si los primeros equipos en irrumpir en las empresas eran los multifunción en blanco y negro, en los últimos tiempos el color está ganando la batalla. Lo cierto es que se trataba de una cuestión de tiempo, al igual que en su día ocurrió con las impresoras monocromo, que han ido cediendo puestos a favor del color.

Los equipos multifunción cada vez están más de moda y suben enteros entre los dispositivos más vendidos. De hecho, es tal su avance y popularidad, que incluso se han comenzado a escuchar voces que pronostican la futura desaparición de las impresoras en beneficio de los equipos multifunción. Y esto podría ocurrir porque los dispositivos multifunción no sólo pueden ofrecer ya la misma calidad que cada uno de los dispositivos que lo forman por separado, sino porque suponen un ahorro de costes y espacios, dos variables cada vez más valoradas por los usuarios de todo tipo. También de las grandes empresas, donde la tecnología láser y el formato A3 están ganando posiciones y va encontrando su propio hueco.
José Ramón Sanz, jefe de producto de impresión de Brother, considera que, “no sólo el futuro, el presente de la tecnología ya es multifunción tanto en monocromo como en color. Los equipos multifunción los encontramos en todos los lugares, ya sea en grandes empresas, como en PYMES e incluso en hogares. La evolución tecnológica está posibilitando una considerable reducción de costes con la máxima productividad, destacando el ahorro de espacio en entornos de trabajo reducidos”.
Todo indica que, en el terreno de la tecnología láser, se va a repetir el fenómeno que experimentaron las impresoras de inyección de tinta, dejando paso a los multifunción.
Por su parte, Joan Morales, director de marketing IPG de HP para la PYME, la define como “una categoría de mercado en crecimiento que está en plena formación y se espera que para los próximos meses siga la evolución vista hasta ahora, con unos crecimientos de alrededor de un 10 por ciento en unidades”. Unos incrementos que se verán propiciados, fundamentalmente, por reemplazar compras que inicialmente hubieran sido de impresoras láser color, dado que la diferencia de precio cada vez se hace menor.
La evolución tecnológica de los equipos multifunción láser color ha permitido que se definan dos segmentos de mercado muy diferenciados: los equipos básicos para las PYMES y oficinas domésticas y, los equipos de mayores prestaciones y volúmenes de trabajo. Entonces estamos hablando de un entorno de empresa, tanto pequeña como grande en cuanto a números de empleados.

Un mercado en alza
Lo cierto es que el mercado multifunción es cada día más grande. Es uno de los más activos del momento. Según Infosource, el color es una tendencia al alza. Así, en el mercado español y en el formato A3, en 2007 el 74,8 por ciento de las unidades vendidas eran en blanco y negro, mientras que el 25,3 por ciento restante eran color. Las previsiones para este año son de un 67,2 por ciento blanco y negro y un 32,8 por ciento en color. La tendencia llevará, en 2011, a que un 69,3 por ciento de las unidades vendidas sean en color, y un 30,7 por ciento en blanco y negro. Es decir, una inversión total de la dinámica del mercado. El punto de inflexión, según esta consultora, se dará en el año 2010, cuando las ventas de multifunción A3 a color sean del 55,5 por ciento del total del mercado.
Miguel Sarwat, director de marketing de Toshiba Tec Spain Imaging Systems, considera que, “si hay algo claro en el mercado del multifunción láser es que se está inmerso en un claro proceso de sustitución de equipos en blanco y negro por dispositivos a color. En este proceso tienen mucho que ver los avances desarrollados por los fabricantes en la reducción del precio del color y el blanco y negro”.
De hecho, vaticina que este aumento de la demanda de color propiciará que en dos años, los multifuncionales color serán más económicos que el blanco y negro. “En ese momento, la diferenciación en la oferta en el mercado dependerá sólo de la capacidad de los dispositivos de ofrecer la máxima calidad posible a una gran velocidad de impresión”.
Por otro lado, los avances de la tecnología en las oficinas han extendido el color como fundamental en la creación de documentos en las empresas y en sus comunicaciones. La información está en color y precisa de sistemas de gestión documental a color. Según estudios de Toshiba Tec, las ventajas en este sentido son claras, ya que los documentos a color son más persuasivos, incrementando un 16 por ciento la atención y un 80 por ciento el recuerdo en el lector.
Así las cosas, las estimaciones de la firma japonesa apuntan a que será a finales del año 2009 cuando las ventas de equipos color y blanco y negro se equiparen al cincuenta por ciento para el total del mercado. Según InfoSource, durante 2007 el mercado experimentó un crecimiento del 58 por ciento en unidades frente al año anterior. Eso sí, aunque aumenta el número de unidades, la facturación se mantiene, por la erosión de precios, según Asimelec.
Esta tendencia la confirma Carmen Pérez, directora de relaciones corporativas de Lexmark en España, al afirmar que “el mercado de equipos multifunción, junto con el mercado láser color en general, es el que mayor crecimiento está experimentando. De acuerdo con los últimos estudios publicados por los analistas especializados, en España el mercado de equipos multifunción láser color experimentó el pasado año un incremento de un 63 por ciento aproximadamente”. Y son unos crecimientos que, según todos los indicios, se mantendrán a corto plazo, pues los equipos evolucionarán a través de la inclusión de mayores funcionalidades que, junto con las aplicaciones de gestión de documentos adaptadas a las necesidades de cada organización, van a permitir la optimización de la cadena de suministro y la reducción del volumen de documentos impresos, mediante lo cual se obtiene una mejora de los procesos de negocio.
Para Rafael Solanas, director de marketing TI de Konica Minolta Business Solutions, el de los equipos multifunción láser es “un mercado en alza desde prácticamente sus inicios, al ser un producto muy demandado por su practicidad. Aglutina varias funciones en un único dispositivo y eso las hace rentables para los usuarios”. Por ello, considera que gozará de un futuro “muy saneado”.
José Ignacio Martínez y Aznar Fernández de Pinedo, responsables de producto de Xerox Office España, consideran que, teniendo en cuenta estas cifras, “los equipos multifunción acabarán por imponerse a las impresoras, ya que las empresas son cada vez más conscientes de las ventajas de realizar varias tareas con un solo dispositivo”. Además, apuntan otro elemento, y es que, los sistemas multifunción también ayudan a las empresas a reducir el impacto medioambiental, algo que cada vez preocup

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