| Noticias | 28 JUN 2007

El CNI y el INTECO firman un convenio para aumentar la seguridad tecnológica

Tags: Seguridad
Dos organismos oficiales, como son el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a través de su Centro Criptográfico Nacional (CCN), acaban de firmar un convenio para impulsar la seguridad tecnológica en nuestro país.
Arantxa Herranz
Según la información facilitada, lo primero que se va a hacer es fijar las bases de colaboración para lograr este impulso de seguridad dentro del desarrollo de la Sociedad de la Información. Para ello, tanto el INTECO como el CNN se comprometen a intercambiar información, llevar a cabo una formación especializada y desarrollar proyectos tecnológicos.

Para los responsables de estas entidades, el acuerdo es importante para poder llevar a cabo un desarrollo e implantación de la denominada Sociedad de la Información de manera segura, contando con la colaboración de la Administración Pública. Así, el reto es que la elaboración, conservación y utilización de determinada información se realice de forma segura para ?garantizar su funcionamiento eficaz al servicio de los intereses nacionales?.

Así pues, el convenio firmado destaca varios aspectos en los que INTECO y CCN deberán colaborar para conseguir este objetivo manifiesto. En primer lugar, ambas entidades se comprometen a colaborar en la resolución de incidentes de seguridad, compartiendo información de interés de sus respectivas fuentes. Para ello, el INTECO adaptará las guías de seguridad elaboradas por el CCN (conocidas como series CCN-STIC), especialmente cuando se oriente a PYMES y ciudadanos particulares. Asimismo, ambas entidades acuerdan compartir información y procedimientos de resolución de los mismos para su aplicación en los entornos de actuación del CCN (Administración Pública) y de INTECO (PYMES y ciudadanos).

Otro de los puntos de colaboración especifica que INTECO deberá promover el desarrollo y utilización de herramientas de seguridad informática y productos o programas específicos que le sean propuestos por el CCN. Asimismo, el primero de estos organismos elaborará perfiles de protección del DNI para PC y TDT (Televisión Digital Terrestre) para que estos puedan ser certificados por parte del CCN.

Por último, ambas entidades se comprometen a colaborar en la formación interna de los empleados de cada una de las partes.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información