| Artículos | 01 MAY 2006

El cliente empresarial, en el punto de mira de Alcatel y Lucent con su fusión

Tags: Histórico
Las filiales españolas no hacen comentarios
Arantxa Herranz.
Confirmado: después de que la francesa y la estadounidense declararan abiertamente que estaban negociando una posible fusión entre ambas, la operación parece haberse cerrado con un apretón de manos, que deja a los accionistas de Alcatel el 60 por ciento de la nueva compañía. Aunque lo difícil está por llegar, las empresas pueden ser las principales beneficiaras de esta nueva fusión en el mercado de las telecomunicaciones.

Tras un primer intento en el pasado año 2001 para ofrecer a las empresas una alternativa al líder, Cisco Systems, Lucent y Alcatel cerraban el domingo 2 de abril un acuerdo entre iguales que conllevará la creación de una nueva compañía, de la que los accionistas de la francesa tendrán el 60 por ciento, quedando el 40 por ciento restante en manos de Lucent. Para hacernos una idea, la facturación anual de la suma de estas dos empresas asciende a 21.000 millones de euros.
El porqué de esta fusión hay que buscarlo en los escasos crecimientos en la demanda de equipamiento de telecomunicaciones así como a la creciente competencia de fabricantes de bajo coste, como la china Huawei Technologies y ZTE, lo que ha hecho que tanto Lucent como Alcatel hayan atravesado por momentos difíciles. “Ambas empresas tenían que hacer algo ante este panorama y este acuerdo es, probablemente, la mejor opción”, asegura Bertrand Bidaud, vicepresidente de operaciones y estrategias de Gartner, quien también señala que, “sobre el papel, es una buena estrategia que encaja en las dos empresas. El reto está, como siempre, en la ejecución”.
La fusión otorga a sus firmantes una mayor presencia en los principales mercados, pero la nueva empresa necesita formular una estrategia que saque partido de esta mayor presencia, según Bidaud. Pero, además, deberá poner más énfasis en el I+D (Investigación y Desarrollo) para cada una de sus líneas de producto, ya que, además, tienen la capacidad financiera para hacerlo, según este analista de Gartner.
Un proceso que, en cálculos de Bidaud, llevará su tiempo. “De aquí a dos o tres años podremos ser capaces de determinar si la fusión ha sido un éxito”, asegura este analista.

Los analistas opinan
Un acuerdo de estas características adquiere sentido en la medida en que no existe demasiado solapamiento entre las bases de clientes de las dos compañías, según Bidaud. Mientras que Lucent es especialmente fuerte en Norteamérica, Alcatel cuenta con un posicionamiento especialmente importante en otras regiones, incluidas Europa y Asia. “Si se mira desde esta perspectiva, se trata de un movimiento estratégico muy acertado”.
Adicionalmente, ambas se beneficiarían de la combinación de sus presupuestos de investigación y desarrollo, lo que incrementaría la probabilidad de lanzamiento de soluciones capaces de impactar con fuerza en el mercado.
Ya en 2001, ambas mantuvieron conversaciones acerca de una posible fusión, pero las negociaciones concluyeron sin acuerdo. Entonces, se atribuyó el fracaso al hecho de que Lucent hubiera insistido en aplicar una fórmula de “fusión entre iguales”, con igual número de representantes de cada una en el consejo de dirección de la organización resultante. Ninguna de las dos compañías directamente implicadas dio explicación oficial alguna sobre el fracaso de este primer acercamiento.
Ahora, todo hace indicar que la unión de Alcatel y Lucent, dos de los mayores y más veteranos fabricantes de telecomunicaciones existentes en el mercado, mejoraría la situación de la nueva empresa para hacer frente a nuevos competidores, como Huawei Technologies y ZTE, que se afanan por ganar cuota de mercado sobre la de otros agentes más establecidos, subraya Bertrand Bidaud, vicepresidente de estrategia para el área de Operadores de Gartner. “Ambas operan en un segmento de negocio, donde no existe crecimiento, pero sí, sin embargo, una creciente competencia”.

Las empresas, en el punto de mira
“Alcatel tiene una fuerte línea de centralitas IP PBX, pero lo cierto es que no tienen una fuerte presencia en Estados Unidos”, declara Camille Mendler, analista de Yankee Group, quien considera que esta fusión “ayudaría a Alcatel a hacerse un nombre en el mercado empresarial de Estados Unidos”.
En cualquier caso, lo cierto es que las dos implicadas en la operación están ansiosas por ampliar su presencia en el mercado empresarial, según la opinión de Steve Blood, analista de Gartner. Lucent ya separó sus productos empresariales creando la compañía Avaya y, aunque tiempo después quiso comprar esta empresa, lo cierto es que no pudo asumir su precio, según Gartner. A esto hay que añadir el reto de Alcatel de hacer crecer su mercado empresarial, especialmente al otro lado del Atlántico, aunque hasta ahora no ha tenido suerte en comparación con sus principales competidores (Cisco, Nortel y Avaya).
La pregunta es cómo combinar en una marca las operaciones de Lucent y Alcatel, algo que sería más difícil en el terreno en el que se tiene más interés. “No creo que entre los clientes empresariales en estos momentos sea más fuerte la marca de Lucent que la de Alcatel”, manifiesta Nolle. Cabe recordar que Lucent invirtió mucho en crear la marca Avaya, por lo que Lucent dejó de tener relevancia entre los clientes empresariales. Sin embargo, entre las operadoras, Lucent tiene más prestigio en Estados Unidos y Alcatel en Europa.


Juniper y Ericsson, ¿los siguientes en fusionarse?
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Tras la confirmación por parte de Lucent Technologies y Alcatel de la fusión entre ambas compañías, algunos analistas ya han puesto nombre a unos presuntos candidatos a seguir este mismo camino: Juniper Networks y Ericsson. Las explicaciones, a continuación.
La compañía Citigroup ha explicado, en una nota enviada a sus clientes, que la creciente presión que padecen los fabricantes de equipamiento para construir bajo economías de escala haría que una posible fusión entre Juniper y Ericsson cobrara mucho sentido. Citigroup añade que considera que existe una buena complementariedad entre el fabricante sueco en redes de telefonía móvil y la californiana Juniper. “Pese a que Junipero no está en venta, si se hiciera una oferta con un precio adecuado el acuerdo tendría sentido”, defiende Citigroup.
Pero, además, esta empresa considera que, si finalmente Alcatel y Lucent se fusionan en una única empresa, cuyo valor de mercado superaría los 33.000 millones de dólares, afectaría también a otras empresas, como Tellabs, así como Nortel Networks.
No obstante, otros analistas, como Desjardins Securities, consideran que la compra de Nortel es prácticamente imposible, puesto que está a punto de anunciar sus resultados económicos anuales. Eso sí, Citigroup también considera que la fusión entre Alcatel y Lucent apenas afectaría a Cisco Systems, puesto que centra su negocio en el mercado de los router IP, en el que Lucent no tiene mercado y en el que la posición de Alcatel es mínima.

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