| Artículos | 01 MAR 2002

El ciudadano como cliente, concepto clave en la Administración electrónica

Tags: Histórico
"El Ciudadano y la Administración Pública en la Sociedad del Conocimiento" es el título de la jornada que tuvo lugar a iniciativa de STE Consulting, consultora perteneciente al Grupo Altran. El acto, estructurado en cuatro mesas redondas, trató los derechos individuales de los ciudadanos, así como las relaciones de éstos con los tres niveles administrativos: local, autonómico y central.
El encargado de inaugurar la jornada fue el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada Moreno, que recordó los dos principales objetivos de la Administración en lo que se refiere al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, uno de los retos de la UE: potenciar la inversión en tecnología y reorientar la información hacia un mejor servicio al ciudadano, " que debe ser considerado como un cliente".
En este sentido, el ministro subrayó la importancia del Plan Info XXI (2001-3), una parte del cual contempla la llamada Administración electrónica. "Ésta requiere un cambio cultural y organizativo por parte de los organismos de la Administración", señaló Posada Moreno.
Por su parte, otro de los ponentes, Gaspar Ariño Ortiz, consejero de Telefónica, repasó los diferentes derechos relacionados con Internet que deben salvaguardarse. Algunos de ellos son el derecho a la intimidad, a la libertad de expresión, a la comunicación y el secreto de las comunicaciones. Con respecto a este último, Ariño advirtió acerca de la indefinición existente en cuanto a sus límites. Finalmente, señaló que, en su opinión, la Administración no debería "pasarse" en la gestión de las redes de comunicación, sino que se tendría que limitarse a su papel como regulador.

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