| Artículos | 01 JUL 2000

El CIO debe asumir el liderazgo en la transformación hacia la nueva economía

Tags: Histórico
VI Conferencia Internacional ComputerWorld
Bajo el lema "liderazgo.com" se desarrolló la VI Conferencia Internacional ComputerWorld en la isla de Lanzarote, un evento patrocinado por EMC, Informática El Corte Inglés y Microsoft y que en esta edición ha contado con la colaboración de SIMO TCI, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Cabildo de Lanzarote. La inauguración de la VI Conferencia Internacional ComputerWorld tuvo lugar en el marco incomparable de los Jameos del Agua y en ella participaron, además de los representantes de las empresas patrocinadoras, Francisco Zabala, Vicepresidente y Director General de IDG Communications y Mario Pérez, Consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Transformación empresarial
Durante su intervención, Zabala explicó que el objetivo planteado con esta edición que se desarrolla bajo el eje del "liderazgo.com" no es otro que analizar el papel de las Tecnologías de la Información como eje del liderazgo en la nueva economía Internet, así como el rol de los responsables de Tecnología de las organizaciones en este nuevo entorno.
"La transformación de las organizaciones desde esquemas de actividad tradicionales a modelos empresariales "puntocom" preparados para competir en el marco de la nueva economía Internet, sólo es posible desde el liderazgo en el proceso de los directores de Tecnologías de la Información. En este sentido, la falta de liderazgo en TI podría significar el declive de la función de Sistemas de Información en las organizaciones, en un momento en el que Internet ha introducido un factor de incertidumbre que está obligando a revisar todos los viejos esquemas de gestión de las TI".

Un foro consolidado en el sector
Jorge Tamayo, Director General de EMC, resaltó la consolidación de la Conferencia Internacional ComputerWorld como uno de los eventos más relevantes de cuantos se celebran en el sector español de las Tecnologías de la Información, "en este sector no es habitual encontrarse con foros que, no sólo hayan cumplido seis ediciones, sino que sus temas de análisis sean año tras año de máximo interés para el sector de Tecnologías de la Información".
En otro momento de su intervención, Tamayo se refirió a la revolución de Internet, y aseguró que "las nuevas tecnologías están actuando como un catalizador que fomentará la explosión de todo un mundo nuevo". Pero para Jorge Ta-mayo, toda esta revolución está precedida de un gran reto: "encontrar la manera de paliar la falta de profesionales que hagan realidad todo este nuevo mundo".
La Conferencia contó con la celebración de la mesa redonda "El liderazgo de las organizaciones .com". Además, entre los ponentes de las diversas conferencias se encontraban Luis Furnells, director general de Organización y SI de Telefónica; Blas Calzada, director del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid; Juan Jesús Armas Marcelo, periodista y escritor; Alberto Calero, director de in-novación y Tecnología del Grupo PRISA; y Manuel Pérez, vicepresidente del Instituto de Estudios Psicosomáticos, entre otros.


La rentabilidad de los negocios Internet
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Roberto Masiero, presidente de IDC Europa, manifestó que "dos de cada tres de los actuales negocios Internet alcanzarán su rentabilidad en el año 2001". "En un momento como el actual en el que las empresas y organizaciones deben hacer frente a lo que ya se conoce como la Nueva Economía, se pueden apreciar dos posturas claramente diferentes. Por un lado, nos encontramos a aquellas caracterizadas por algo similar a un fanatismo obsesivo, en virtud del cual pretenden encontrar la clave para resolver sus problemas empresariales; y por el otro, nos encontramos ante posturas demasiado escépticas ante ese nuevo entorno. Por supuesto que ninguna de las dos es la que las empresas deben sostener para afrontar su paso a Internet.”
Según Masiero, “el modo ideal es hacerlo de una forma pausada y equilibrada en la que exista un análisis de la situación actual de la empresa, y de cuál debería ser ésta en el nuevo entorno económico".

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