| Noticias | 21 MAR 2002

El cibercrimen aumenta un 10% en Europa en el segundo semestre de 2001

Tags: Histórico
EDS ha publicado un informe, elaborado por IDC, en el que se refleja un incremento de los delitos cometidos a través de la Red en los últimos meses.
Francisco Javier Pulido
Los delitos informáticos han crecido un 10% en Europa durante el último semestre de 2001. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre cibercrimen encargado por la compañía EDS a la consultora IDC, que también revela que el 36% de las empresas españolas han sufrido un ataque en sus sistemas de TI a lo largo de 2001. El estudio ha sido realizado entre 350 compañías de la industria (44%), servicios (14%) y comercio (18,3%) en países como España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Sudáfrica.

La investigación, realizada entre el 20 de noviembre y 14 de diciembre de 2001 a través de encuestas a managers de TI, redes y seguridad, ha establecido una “tipología del desastre”, según la cual los virus son los principales responsables de los fallos de la seguridad en las empresas con un (77,1%). A este respecto, Jaime García, uno de los responsables de la sección española del estudio, ha señalado que es imposible pensar en términos de seguridad absoluta para una empresa en relación a los virus y ya se debería empezar a plantearse el problema en términos de “gestión de riesgo”. Los fallos internos (70,5%), errores de usuario (59%) o el cibercrimen (8,2%) son otros de los principales problemas detectados por las empresas en relación a la seguridad de sus sistemas informáticos.

El instituto IDC ha detectado que España se encuentra por debajo de otros países europeos a la hora de poner en marcha medidas efectivas para proteger los sistemas de seguridad para empresas. En nuestro país, el 75,4% de las compañías habilitan medidas de seguridad en la actualidad. Sin embargo, únicamente el 49% ha puesto en marcha un plan de negocio efectivo y continuado, mientras que no llega al 20% el porcentaje de empresas que han contratado una póliza de seguros que dé cobertura a sus sistemas de tecnologías de la información. Son desde luego unas cifras que se encuentran muy por debajo de lo que sucede en otros países como Reino Unido (90%) y Francia (63%) que disponen en sus empresas de planes de negocio más desarrollados. En opinión de Carmen García, gerente de seguridad para España, Portugal e Italia de EDS, no existe en España la figura desarrollada del experto en seguridad, ni tampoco existe una visión de la seguridad como arquitectura o estrategia continuada. Sin embargo, como refleja el informe, el 41% de las direcciones generales de las empresas españolas tiene intención de involucrarse en estrategias de seguridad de TI en 2002.

www.eds.com
www.idc.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información