| Artículos | 01 NOV 1997

El chip Merced de Intel y HP estará disponible en 1999

Tags: Histórico

Intel y HP han anunciado su intención de comenzar la producción de Merced, su microprocesador de 64 bits, en 1999. Merced es un procesador de alto rendimiento en el que unen las tecnologías CISC (Complex Instruction Set Computer) y RISC (Reduced Instruction Set Computer). La unión de ambas tecnologías ha sido bautizada por Intel y HP en el Forum de Microprocesadores celebrado en California como Explicit Parallel Instruction Computing Technology, EPIC.

Los servidores basados en este procesador podrán soportar sendos sistemas operativos Unix y Windows NT, puesto que la tecnología EPIC permite el proceso de aplicaciones basadas en Windows y en Unix desde la misma unidad de proceso central.

EPIC incrementa el rendimiento del procesador y reduce el número de fallos de proceso que tienen los procesadores RISC y CISC. Otra de las ventajas de la nueva tecnología es que reduce los efectos de la latencia de la memoria al procesador.

Podría parecer extraño que Intel y HP hayan anunciado con dos años de antelación las características de este procesador, pero según el director de planes de proceso de Intel, Fred Pollack, la razón de este apresuramiento es que la compañía quiere asegurarse que en el momento en el que se lance al mercado el procesador, aparezcan sistemas completos basados en Merced. Cuando Pollack habla de sistemas completos se refiere a hardware, sistemas operativos y aplicaciones.

Algunas compañías como Compaq, Dell, Hitachi, ICL y Bull han mostrado su apoyo al procesador de Intel y HP. Bull, en concreto, se ha comprometido con Intel a fabricar soluciones estándares de mercado de alto rendimiento basadas en Merced que ejecuten como sistema operativo Windows NT. Microsoft, por su parte, ha anunciado que desarrollará una versión nativa de 64 bits de Windows NT, que supondrá la entrada de NT en el mercado de grandes centros de datos, según han señalado fuentes de la compañía. Otros fabricantes que desarrollarán aplicaciones para Merced son IBM (DB2) y Adobe (Photoshop).

INTEL

Tel. (91) 432 90 90

HEWLETT-PACKARD

Tel. (91) 631 16 00

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información