| Noticias | 07 JUL 2009

El CEO de Opera defiende Unite contra los problemas de seguridad

Tags: Seguridad
Según él, es más difícil que penetren los hackers en servidores Web en millones de equipos que en un servidor centralizado.
Paula Bardera

El CEO de Opera Software ha defendido la característica Unite del futuro navegador Opera 10 contra aquellos que afirman que incrementará el riesgo de que los hackers puedan penetrar en los PC de la gente.

En una entrevista realizada en Nueva York recientemente, el CEO de Opera, Jon von Tetzchner ha declarado que la naturaleza descentralizada de Unite, una característica que convierte cada PC individual en un servidor Web poniendo esta capacidad en el navegador, hace más difícil para los hackers penetrar en los sistemas.

“Cuando se hackea un único sistema, sólo es necesario romper la seguridad del equipo una vez. Sin embargo, si hay diferentes equipos, es un poco más complicado. Así, si consigues entrar en un servidor Web y los datos de todo el mundo están ahí, es más fácil que entrar en un millón de ordenadores”, ha explicado von Tetzchner.

Pero este responsable va más allá, al afirmar que algunos de los temores que apuntan a que los hackers tendrían el campo abierto con Unite tiene que ver con el hecho de que es una tecnología nueva y aún sin probar lo suficientemente. Por ello, aún se desconocen los riesgos de seguridad a los que puede exponer a sus usuarios, de modo que tampoco se conoce si supone un peligro real. “Creo que mucha gente está preocupada porque es una nueva tecnología”, explica Tetzchner.

Opera Unite, que se presentó el mes pasado, es un nuevo software diseñado para Opera 10, que incluye un servidor Web en el navegador que lo conecta con un servidor proxy de Opera, que luego permite al navegador suministrar contenido al resto de Internet. De hecho, ya está disponible en una versión alfa.

La idea es simplificar las cosas para la gente que quiera hospedar sus propias páginas web y compartir archivos con otros a través de Internet. Con la arquitectura de Opera no tienen que configurar firewalls o preocuparse por si sus proveedores de servicios de Internet bloquean el tráfico Web del servidor.

En cualquier caso, los analistas de seguridad han expresado su preocupación sobre poner un servidor Web en cada PC, pues creen que facilitaría a los hackers penetrar en los eqiupos. Los servidores web son el medio principal por el que los hackers entran en los sistemas informáticos y expanden código malicioso a través de Internet. A pesar de esto, el CEO de Opera ha declarado que la compañía está gastando “una importante cantidad de tiempo” asegurándose de que la nueva característica sea lo más segura posible.

En cualquier caso, no quiso seguir declarando cómo Opera hará frente específicamente a las amenazas a las que tenga que enfrentarse debido a esta nueva característica. 



controversia en torno a Opera Unite

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información