| Artículos | 01 FEB 2004

El Centro Nacional de Inteligencia obtiene acceso al código de Windows

Tags: Histórico
Microsoft y el Gobierno español, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han firmado un acuerdo por el cual nuestro país se adhiere al Programa de Seguridad para Gobiernos (GSP, Government Security Program) del fabricante de software, que permite a sus expertos en seguridad acceder al código fuente de Windows.
El acuerdo firmado entre Microsoft y el CNI, dependiente del Ministerio de Defensa, implica el acceso de los expertos de seguridad del Centro al código fuente de Windows, así como a formación, comunicación con los desarrolladores del sistema en Redmond y puesta en común con otros grupos de expertos de otros países y organismos (entre ellos la OTAN, Reino Unido, Rusia o Grecia) que también participan en este programa GSP. Según ha explicado Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, “este acuerdo se enmarca en la iniciativa Trustworthy Computing o de Informática de Confianza que Microsoft puso en marcha hace dos años, y nos permitirá trabajar conjuntamente con el Centro Nacional de Inteligencia para crear infraestructuras más seguras”.
El acuerdo no comporta, según la compañía, ningún tipo de contrapartida ni obligación de exclusividad de uso del software de Microsoft por parte de la Administración española. Más bien, como explica Rosa García, “responde a una necesidad de proteger la seguridad de los Estados que utilizan nuestros sistemas, una seguridad que es responsabilidad de Microsoft”, añade. Con una duración inicial de tres años, esta relación entre los expertos de seguridad del CNI y Microsoft puede ser punto de partida para la puesta en marcha de proyectos concretos que pueden requerir la modificación de ciertas partes del código de Windows para mejorar su seguridad; modificaciones que posteriormente se incluirían en nuevas versiones de los sistemas de Microsoft, como han confirmado sus responsables.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información