| Artículos | 01 SEP 2002

El CD de audio celebra su 20 aniversario

Tags: Histórico
El CD de audio ha cumplido 20 años. El 17 de agosto de 1982 Polygram produjo el primer CD de audio para consumo doméstico. Se trataba de la interpretación de Claudio Arrau al piano de varios valses por Frederic Chopin. En el primer año de existencia de los “discos de plata” se produjeron 376.000 discos. La tecnología de los CD fue desarrollada por Bayer, Philips y Polygram. El material utilizado fue policarbonato de Makrolon que, modificado en numerosas ocasiones, continúa siendo el material base para el almacenamiento electrónico.
También en esa fecha Sony introdujo el primer reproductor de CD en Japón. Sólo en Estados Unidos se vendieron 30.000 reproductores de CD y 800.000 CD de música en su primer año de existencia.

El estándar Red Book
Philips y Sony trabajaron casi de manera simultánea e inicialmente de forma independiente en sus propios proyectos de CD, pero finalmente accedieron a elaborar un estándar común para CD, que estipula normas sobre el almacenamiento de datos, corrección de errores, etc. Es el estándar Red Book (IEC-908), que ha permitido a los reproductores de CD y unidades de CD-ROM reproducir cualquier CD de audio.
Philips en un principio sugirió que un Compact Disc debería tener un diámetro de 11,5 centímetros y una duración de 60 minutos. Existen numerosas versiones al respecto. Una de las más conocidas señala que en el intento de almacenar la Novena Sinfonía de Beethoven se estipuló una duración de 74 minutos para los CD. Finalmente se aprobó el diámetro de 12 cm para archivar 74 minutos. Más tarde vino el CD single con un diámetro de 8 centímetros y un tiempo de 21 minutos.
El CD-ROM
Pronto quedó claro que en el nuevo formato podía almacenar algo más que grabaciones musicales. En 1992 llegó al mercado el CD-ROM, un formato que no admite modificaciones una vez grabado.
El CD-ROM ha permanecido como el medio más efectivo de almacenar y reproducir programas de software, juegos, bases de datos y obras completas de referencia. Philips y Sony desarrollaron el Yellow Book en 1984.
Debido a que los datos del ordenador son más sensibles al daño, se implementó una tecnología que reservaba una parte del espacio de almacenamiento para la corrección de errores, lo que garantizaba un alto grado de integridad en los datos.
El desarrollo de los dispositivos ha derivado en mayor capacidad de almacenamiento, como los CD-R, DVD o DVD-R.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información