| Artículos | 01 OCT 2003

El canon por copia privada desata la polémica entre los usuarios

Tags: Histórico
Desde el día 1 de septiembre los CD-R y DVD-R vienen gravados con este canon
Eva Calo.
Los usuarios estan indignados. La aparición del canon para CD y DVD Vírgenes obliga a pagar 0,13 céntimos por cada hora de grabación sobre el precio del CD, y todo para compensar las pérdidas por piratería.

Tras el acuerdo firmado por seis entidades de gestión de derechos, entre las que se encuentra la SGAE, y los fabricantes de soportes informáticos, se ha empezado a cobrar desde principios de septiembre un canon en los soportes digitales de grabación como CD-R y DVD-R. Este canon viene a sustituir el que ya lleva 11 años en vigor en los soportes analógicos, como cintas de audio y de vídeo, pero con la diferencia de que no ha sentado nada bien a usuarios y asociaciones de consumidores.
El canon penaliza a todos los compradores de CD-R y DVD-R, aunque luego los utilicen para grabar sus fotografías de las vacaciones o sus trabajos para la facultad. En definitiva, todos tienen que pagar un canon para justificar a quienes utilizan estos soportes para copiar música o programas informáticos. Y no sólo los usuarios domésticos se ven amenazados por la imposición de este canon, ya que la gran mayoría de las empresas utiliza este tipo de soportes para realizar copias de seguridad de sus datos, o para distribuir programas.

Un canon asumido por los fabricantes
El acuerdo ha sido firmado por un lado por las empresas fabricantes de este tipo de soportes, y por el otro por las entidades de gestión de derechos. Asimelec agrupa a la gran mayoría de estas empresas, y desde el principio ha mantenido su postura más cercana al usuario que a las entidades de gestión de derechos, entre las que se encuentra la SGAE. Coincidiendo con la fecha en la que entraba en vigor el canon, Asimelec quiso aclarar su postura dentro de la polémica. Ante todo insistió en dejar claro que este canon no ha sido creado ahora, sino que lleva 11 años en vigor.
José Pérez García, director general de Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), se mostró sorprendido por el alcance que ha tomado la implantación del canon de CD-R y DVD-R. Según sus palabras “este canon lleva establecido en España 11 años, con los soportes analógicos de grabación de música y de vídeo y, puesto que los soportes han pasado a ser digitales, desde 1997 este canon se extiende también a estos soportes”.
Asimelec ha luchado durante 20 meses, en palabras de su director general, por conseguir una rebaja de este canon, objetivo que ha conseguido, bajando este canon de lo previsto en aplicación de la ley, que eran 24 céntimos de euro por hora de grabación, a 13 céntimos. Esta rebaja en el canon era solicitada por Asimelec “para compensar que hay muchos usuarios que utilizan estos soportes para copiar contenidos de forma legal”, como comenta Pérez García. “En muchos países de Europa, este canon se ha establecido a través de un acuerdo entre las partes implicadas y en su mayoría es superior”, afirma.
El CD-audio viene gravado con este canon desde 1997, pero los fabricantes agrupados en Asimelec se han opuesto a su aplicación sobre el CD-R de datos durante años, ya que entienden que su uso no es siempre para copiar música, sino que en mucho casos se utiliza para realizar copias privadas de datos, imágenes, fotografías privadas o contabilidad, entre otros.
Después de cinco sentencias en las que los jueces han ratificado la obligación del pago de la remuneración compensatoria por copia privada en CD-R Data, las empresas representadas por Asimelec se han visto obligadas a negociar para evitar la conflictividad judicial y la situación de incertidumbre jurídica que ocasiona.

La SGAE defiende la lógica del canon
El CD y el DVD son formatos digitales multifuncionales, que sirven tanto para guardar música como para distribuir datos o almacenar todo tipo de archivos. La SGAE y otras entidades que gestionan los derechos de autor no tienen dudas, ya que afirman que estos soportes se utilizan mayoritariamente para grabar obras protegidas. Pero la propia SGAE reconoce y valora que un 25% de los soportes vírgenes no se destinan a copiar obras sujetas a derechos de autor. Este canon se aplica por igual sin tener en cuenta el uso que se le dé a estos soportes. La SGAE justifica este sistema con el argumento de que se trata de la mejor forma de evitar discriminaciones y problemas a la hora de aplicarlo.
La Asociación de Internautas ha anunciado que interpondrá una segunda denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo por el canon por copia privada en los soportes digitales, al entender que ya se percibe por parte de la SGAE y de otras entidades un canon a la hora de adquirir equipos que permiten la grabación de CD y DVD, lo que supone una doble imposición para los consumidores. Además, manifiesta su opinión acerca de este canon, que considera que ha sido “impuesto unilateralmente por las sociedades de autores”.

Posible caídade las ventas
A lo largo de este año la industria fabricante de CD-R Data ha vendido 200 millones de CD en España, sin contar aquellos que se destinan a la piratería. A pesar del canon que impone la ley, y de las respuestas que ha suscitado, esta industria prevé llegar a vender 250 millones de soportes en 2003. En Francia se empezó a aplicar este canon hace dos años, y entonces la demanda descendió un 50%. No sería raro que en España pasara algo similar, y las propias compañías fabricantes cuentan con que esto pueda pasar a lo largo de 2004.
Los grandes centros comerciales creen que el nuevo canon no afectará a las ventas, ya que el usuario doméstico, según ellos, no se dará casi cuenta del incremento de precio. Quien sí se verá afectado es el cliente profesional, especialmente el que que adquiere este tipo de soportes en grandes cantidades. Algunas empresas, como El Corte Inglés, han optado por asumir el canon y no incrementar el precio final al consumidor que compra el producto.


Beneficios para la SGAE
---------------------------------
La BSA ha calculado que en España el canon de soportes digitales supondrá en 2004 una recaudación de 58,69 millones de euros, y que en 2006 la cifra superará los 82 millones. Esta asociación considera que se trata de una cifra disparatada, ya que sirve para compensar el derecho a la copia privada del consumidor, pero realmente no compensa fenómenos como el de la piratería o la descarga de archivos audiovisuales en Internet. La Asociación de Internautas, por su parte, estima que la SGAE va a obtener unos beneficios de casi 5 millones de euros el próximo año, después de cubrir las pérdidas por piratería. La AI considera que este canon es “un fraude para los ciudadanos”.


País CD-R DVD-R
------------------------------------
España 0,13 0,30
Austria 0,17 0,36
Bélgica 0,12 --
Dinamarca 0,44 0,62
Finlandia 0,15 0,92
Francia 0,27 1,59
Alemania 0,07 0,18
Italia 0,19 0,44
Holanda 0,14 --
Suiza 0,23 1,26

Fuente: Asimelec


Los internautas actúan contra el canon
------------------------------------------------------
Un grupo de internautas ha creado en Internet la página www.devolvamoselataque.tk. cuyo objetivo es denunciar y manifestarse de alguna forma contra las injusticias que consideran que se están cometiendo contra los usuarios en los últimos meses

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información