| Artículos | 01 JUN 1998

El canal de distribución informático atraviesa un proceso de reestructuración

Tags: Histórico
CHS y Tech Data adquieren a Metrologie y Computer 2000, respectivamente
El canal mayorista informático está viviendo un período de constantes movimientos en el que destaca la compra, por parte del grupo CHS Electronics, de los mayoristas Metrologie y ARC y, por otro lado, la adquisición de Computer 2000 por parte de Tech Data. Con la primera de las operaciones, CHS pretende consolidar su posición como mayorista de productos de microinformática en Europa Occidental a través de su modelo de distribución focalizada.
Metrologie era, hasta ahora, una empresa privada que cotiza en la bolsa de París y distribuye hardware y software en Francia, Reino Unido y España. Tras este acuerdo, CHS comprará la mayor parte de las acciones y opciones de Metrologie a un precio de unos 3,31 dólares (unas 527 pesetas) por acción. Tras esta compra, CHS espera incrementar las ventas europeas de la compañía a más de 7.000 millones de dólares (alrededor de 1 billón de pesetas) y las ventas globales de este año a unos 9.000 millones de dólares (1,35 billones de pesetas).
La compra por parte de CHS Electronics de estos dos distribuidores se enmarca dentro de la estrategia de este mayorista, que se caracteriza por la toma de decisiones descentralizada, por el establecimiento de distintas compañías en cada país y por la creación de un comité de dirección en cada una de sus implantaciones.
Tras esta operación financiera, la organización de ambas empresas consistirá en la existencia de dos compañías independientes, con almacenes distintos, pero con un único sistema informático, así como con un comité de dirección, que estará a cargo de Salvatore Cacioppo y contará con Francisco Cazorla como responsable de ARC y Antonio Ruiz por parte de Metrologie. Lo que se pretende con esta iniciativa es establecer una mayor coordinación, información y complementariedad entre ambas compañías.
Tanto para ARC como para Metrologie, se considera esta adquisición como una oportunidad de crecimiento y afianzamiento en el mercado de la distribución informática. Entre ambas compañías no existirá competencia. Si bien es cierto que esperan convertirse en un difícil rival para Computer 2000 y para Ingram Micro, tras la reestructuración que ha sufrido el mercado informático por las diferentes compras realizadas en los últimos meses. Es el caso de Computer 2000, que fue recientemente adquirida por Tech Data.
Así, el mayorista internacional Tech Data ha comprado a Klockner & Co. AG, subsidiaria de Viag, el 80 por ciento de las acciones que este grupo poseía en Computer 2000. Para ello, Tech Data ha realizado una inversión de alrededor de 300 millones de dólares (unos 45.000 millones de pesetas) convertibles en acciones y ha cedido 2,2 millones de sus acciones comunes. Los datos han sido confirmados por Viag, pero éste no ha querido concretar el valor real de estas acciones.
De este modo, la compañía que surja de esta combinación cubrirá la mayor parte de los mercados del mundo, excepto los de la zona de Asia. Este acuerdo convertiría a Tech Data en el segundo mayor distribuidor del mundo, inmediatamente después de Ingram Micro, con unos 9.000 empleados en todo el mundo y una cifra de ventas estimada en unos 15.000 millones de dólares (alrededor de 2,25 billones de pesetas). Los motivos que han llevado a Tech Data a adquirir Computer 2000 han venido provocados por el deseo de hacer crecer su plan para expandir la presencia internacional de la compañía, según declara Jeffrey Howells, vicepresidente ejecutivo y director de finanzas de Tech Data.
Según Steven Raymund, presidente y CEO de Tech Data, “la adquisición de Computer 2000 proporciona una enorme ventaja a Tech Data en el mercado internacional. Refuerza enormemente nuestra presencia en los mercados internacionales en los que trabajamos actualmente, al mismo tiempo que nos posiciona como líder en otros muchos países”.


Las claves
---------------
- CHS compra las acciones de Metrologie a 3,31 dólares (unas 527 PTA) con el objetivo de incrementar las ventas europeas a más de 7.000 millones de dólares.
- Tech Data adquiere el 80 por ciento de las acciones que Klockner & Co. (subsidiaria del Grupo Viag) posee en Computer 2000, con una inversión de 300 millones de dólares (unos 45.000 millones de PTA).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información