| Artículos | 01 SEP 1999

El Camino de Santiago

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
El Jacobeo del 99 reúne todas las características para hacer que este camino de salvación se convierta en una ruta de peregrinación y turismo multitudinaria. Se espera que más de nueve millones de personas recorran este año un periplo histórico, en el que se aúnan más que otra cosa leyenda, mito y tradición. No podía faltar, por todas estas razones, un CD que diera cuenta, en este caso bien cumplida, de las características, posibilidades y alternativas para el trayecto. El CD está introducido por una corta pero suficiente historia, tanto del Santo como de la evolución que hizo que una leyenda diera lugar al primero y más conocido camino de peregrinación en la Edad Media, por el que transitaron no sólo peregrinos sino influencias culturales de todo tipo. Lo que es el camino propiamente dicho, se divide en dos partes - el Camino Francés y Otros Caminos - en las que se recogen las rutas, 19 en el primer caso, con referencias a los lugares de interés artístico o paisajístico, con fotografías y vídeos alusivos, o la situación de los mojones que indican las rutas. De esta parte, más que la información referente al Camino Francés - el más conocido y utilizado - interesa la cobertura dada en el CD a rutas menos trilladas como el Camino Inglés, el Portugués o el Cántabro. Este último parece que fue el primitivo punto de entrada a la península para llegar a Santiago, y del que se tiene noticia desde poco después del descubrimiento de la supuesta tumba del Apóstol. Los mapas de las rutas y los recursos multimedia de estas dos partes son, sin duda, lo mejor del disco.
La información turística, los consejos para los peregrinos de a pie o los que van en bicicleta, un apartado dedicado a la literatura sobre el Camino - 19 textos en total y de muy desigual calidad - y un puzzle completan la oferta. En general un buen producto que reúne información suficiente para hacer más interesante un periplo al que el hombre de hoy se acerca por motivos más variados que el que animaba hace unos siglos a sus ancestros.

El Camino de Santiago
Fabricante: Virtual-DV Comunicación
Requiere: Windows 95, 16 MB RAM; SVGA
Idioma: español
PVP: 3.995 PTA / 24 euros
Distribuidor: Editorial Círculo Informático
Tel. 917 156 814
Puntuación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información