| Artículos | 01 SEP 1996

El calor, principal problema de los portátiles más rápidos, más ligeros y más pequeños

Tags: Histórico

Hasta ahora, la estrategia de los fabricantes de ordenadores portátiles se centraba en conseguir sistemas "más rápidos, más ligeros y más pequeños". Esto, en algunas ocasiones, se ha traducido en equipos con una autonomía inferior y con componentes que, a menudo, están sobrecargados. Esta tendencia de incrementar la velocidad reduciendo el tamaño provoca tres tipos de dificultades relacionadas con el incremento de la temperatura.

En primer lugar figuran las tarjetas PC que son los primeros elementos que sufren las altas temperaturas provocadas por los procesadores más rápidos. A continuación, el aumento de la velocidad conlleva un incremento de la temperatura y un mayor consumo de las baterías, que se ve a su vez afectado por el consumo de los ventiladores. Esto se produce porque en los portátiles no hay mucho espacio para los componentes electrónicos y, a menudo, estos son colocados en un lugar cercano al chip.

La solución propuesta para paliar este problema es que los fabricantes de chips y los de tarjetas trabajen de forma conjunta para acabar con el problema del calor. Para Dell, la solución al problema del calor pasaría por la utilización de una "clam shell", una pieza plana de metal que se monta sobre la placa y que disipa el calor. Mientras tanto, la IBM PC Co. utiliza una tecnología denominada "heat pipe" (canalización de calor) que disipa el calor sin necesidad de utilizar un ventilador. En lo que se refiere a baterías, los polímeros (macromoléculas) de litio son el futuro, aunque hasta 1998 estos dispositivos no estarán disponibles en el mercado. Hay que tener en cuenta que la presentación del Pentium de 150 MHz para portátiles, acentuará este tipo de problemas, aunque los analistas señalan que este microprocesador sólo proporciona un incremento del rendimiento del 5 por ciento en relación al chip de 133 MHz. Esto puede provocar que los fabricantes de portátiles tengan que rediseñar sus equipos para poder alojar el Pentium de 150 MHz.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información