| Artículos | 01 OCT 2001

El bus ACR

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
La sustitución del bus ISA ha provocado la aparición de varias tecnologías, desarrolladas por los líderes del diseño de chipsets y CPU, que compiten por hacerse un hueco entre los fabricantes de placas base.

Desde hace ya unos meses es relativamente difícil encontrar en el mercado un ordenador nuevo o una placa base que incluya ranuras de expansión de tipo ISA. Desde hace bastante tiempo tanto Intel como Microsoft han promovido activamente el desarrollo de nuevos PC que carezcan del bus de expansión casi original del PC, para sustituirlo con nuevos tipos de buses, como por ejemplo el USB, o incluso con la introducción de nuevos buses de expansión internos cuya principal característica es requerir un número de pines reducido y la compatibilidad a nivel de software con el antiguo bus ISA.
Intel introdujo ya hace bastante tiempo un bus de este tipo basado en la especificación LPC (Low Pin Count) que tuvo el nombre comercial de AMR. Aunque otros fabricantes de chipsets han incluido en sus productos soporte para este bus, AMD junto con otros fabricantes como VIA Technologies o nVidia ha creado una alternativa a la solución de Intel que tiene el nombre de ACR (Advanced Communications Riser).
El objetivo de la especificación ACR es proporcionar a los desarrolladores y fabricantes de hardware compatible PC una nueva plataforma para crear productos de sonido y comunicaciones. La tecnología ACR ofrece la posibilidad de desarrollar hardware básico que se apoye en las capacidades de los potentes microprocesadores actuales para completar su funcionalidad, o bien productos más complejos que apenas requieran la intervención de la CPU del PC para su funcionamiento. De esta manera es posible, por ejemplo, crear un soft-modem en el que el tratamiento digital de la señal lo realiza el procesador del PC o un módem totalmente por hardware que entrega al procesador los bytes recibidos a través de la línea telefónica, sin necesidad de efectuar ningún tipo de procesamiento posterior. Esta flexibilidad hace posible crear amplias gamas de productos con diferentes rangos de precios con los que cubrir todo el espectro del mercado actual.
El conector ACR llama poderosamente la atención, ya que físicamente se trata de un conector de bus PCI de 32 bits que se encuentra girado 180 grados respecto a una ranura PCI convencional. De esta forma se evita que el usuario inserte por error una tarjeta PCI en un conector ACR o viceversa. Los primeros pines del conector ACR están dedicados a proporcionar compatibilidad con el bus AMR, usándose el resto de conexiones para soportar las funcionalidades suplementarias que ofrece ACR respecto a otras alternativas. Los desarrolladores de tarjetas de expansión ACR pueden crear tarjetas de sonido, tarjetas de red, modems analógicos o DSL. Incluso está reservada una serie de pines para en el futuro desarrollar una nueva versión de esta especificación que dé soporte a redes locales inalámbricas.
Físicamente el soporte para el bus ACR está localizado en el south bridge del chipset de la placa base, ya que era en este componente donde la gran mayoría de fabricantes de conjuntos de chips implementaba el puente de bus PCI a ISA, mediante el que se lograba compatibilidad con dicho bus. Otra de las ventajas que ofrece esta tecnología es su velocidad, ya que en este caso no está limitado a los 8 MHz a los que funcionaba el antiguo bus ISA. Esto hace posible que los accesos a los recursos del hardware conectado al bus ACR (puertos de entrada/salida, regiones de memoria, etc.) se realicen de manera más rápida.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información