| Artículos | 01 NOV 2001

El bosque de las palabras

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Siguiendo con la línea editorial trazada, y al que nos hemos referido en esta sección, la nueva entrega de la serie Juega con Lalo se ha diseñado para alumnos que se inician en el estudio de la lengua, es decir, para edades comprendidas entre los 5 y los 7 años. Y, como también es habitual, la palabra juego enmascara lo que no es ni más ni menos que el aprendizaje de una materia que no por rodearla de dibujos y voces infantiles evitará el esfuerzo que requiere todo estudio que se precie de tal. El ordenador, como herramienta que tiene un atractivo indiscutible entre las nuevas generaciones, los colores y las voces amigables, todo eso ayuda, pero no son factores determinantes si no van acompañados del método y la constancia inherentes a todo estudio, sea del tipo que sea. Algo de esto deben saber los autores, porque la estructura del CD se compone de dos partes complementarias para facilitar el empeño. Una de ellas es el módulo de configuración, que permite modificar y adecuar los llamados juegos a las características de cada alumno, y una segunda es el módulo de los 9 juegos, que no son más que ejercicios, eso sí, acompañados de sonidos e imágenes.
El contenido propiamente dicho se articula en torno a esos nueve módulos: un anagrama, que consiste en ordenar letras; vocales locas con las que se deben reconstruir frases; palabras intrusas o dos listas de palabras en las que hay que encontrar las que no están en las dos a la vez; el lector magnífico en el que hay que averiguar cuántas veces aparece en pantalla la palabra mostrada; palabras asociadas, en el que se debe encontrar qué palabra no pertenece al tema propuesto; sinónimos y antónimos; palabras encadenadas; `creapalabras´ y `completafrases´. Las propuestas permiten conocer, ampliar y trabajar con el vocabulario, relacionar palabras ajustándose a las reglas gramaticales y practicar la ortografía. No están tan claras otras justificaciones pedagógicas, como la de ampliar el campo semántico; suena bien pero es la parte menos obvia de estos ejercicios que, si se siguen con asiduidad, pueden ser un buen inicio para adentrarse en el lenguaje, la mejor y casi única herramienta que distingue a los hombres de otros animales.


Clasificación: ****
Fabricante: Edicinco
Requiere: Windows 95/98, 32 MB RAM, SVGA
Idioma: español
Distribuidor: Electronic Arts Software
Precio: 2.995 PTA / 18 €
Tel: 963 496 655

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información