| Artículos | 01 NOV 2000

El biorritmo en Excel

Tags: Histórico
Uso de funciones avanzadas en hojas de cálculo
Claudio H. Sánchez.
¿Ciencia o pseudociencia? En cualquier caso, el cálculo del biorritmo permite poner en práctica unas cuantas opciones avanzadas o poco conocidas de Excel.

El biorritmo fue creado a fines del siglo XIX por un cirujano alemán llamado Wilhelm Fliess, quien fue durante mucho tiempo íntimo amigo de Sigmund Freud. Según Fliess, ciertas variables que afectan al comportamiento humano suben y bajan regularmente durante toda la vida. Conociendo estas oscilaciones sería posible organizar mejor nuestras actividades eligiendo el momento más adecuado para una operación, un viaje o una entrevista laboral.
Fliess hablaba de un ciclo físico (o masculino) de veintitrés días y un ciclo emocional (o femenino) de veintiocho. Sus seguidores crearon más tarde un ciclo al que llamaron intelectual, de treinta y tres días de duración. Y hay quienes dicen que hay muchos otros ciclos: espiritual, estético, de compasión, etc.

Las curvas
Para entender bien cómo se supone que funciona el biorritmo veamos las curvas de la Figura 1, que representan los tres ciclos principales correspondientes al mes de junio de 2000 para mi amiga Karin. Karin nació el 20 de septiembre de 1972.
Al comenzar el mes, el ciclo emocional está en su fase “alta” o “positiva” (por encima del eje del gráfico). Eso indica que Karin estará de muy buen ánimo en esos días. En cambio, los otros dos ciclos están por debajo del eje. Mal momento para un examen universitario (ciclo intelectual bajo) o para una competición deportiva (ciclo físico bajo). Los días en que una o más curvas cortan el eje (como el cinco o el veintiocho) se llaman “críticos” y son los más peligrosos. Karin debería abstenerse de hacer esfuerzos físicos el veintiocho de junio.
Usted puede pensar que todo esto es basura numerológica. No importa. Lo que nos interesa es que el desarrollo de una hoja para el cálculo del biorritmo es un excelente ejercicio para aprender algunas opciones de Excel. Requiere el uso de funciones trigonométricas, cálculos con fechas, direcciones absolutas, gráficos y muchas otras técnicas que vale la pena conocer.

Calculando el biorritmo
Las curvas de la Figura 1 se obtienen a partir de una tabla de valores, usando las opciones de gráfico que ofrece Excel. Esta tabla aparece en la Figura 2.
- En la celda B1 escribimos la fecha de nacimiento de la persona cuyo biorritmo se quiere obtener.
- En la celda B2 escribimos la fecha correspondiente al primer día del mes para el cual se quiere obtener el biorritmo.
- En las celdas C1, D1 y E1 escribimos los valores que indican la duración, en días, de cada ciclo: 23 para el ciclo físico, 28 para el emocional y 33 para el intelectual.
- En las celdas C4, D4 y E4 escribimos rótulos adecuados para las columnas.
- En la celda B5 escribimos la fórmula =B2 para obtener el primer día del mes.
- En la celda B6 escribimos la fórmula =B5+1 para obtener el segundo día.
- La fórmula anterior la extendemos hacia abajo para obtener el resto de los días.
En las columnas C, D y E, a partir de la fila 5 debemos escribir las fórmulas que calcularán los valores del biorritmo propiamente dicho. Ahora viene lo bueno.

Las fórmulas
La fórmula que calcula el valor del biorritmo y, en general, cualquier valor que oscile en forma periódica es:
y = sen(2*p/T*t)
donde:
- y representa el valor del biorritmo
- sen es la función trigonométrica seno
- p es la constante matemática pi, igual a 3,14159...
- T es el período o duración del ciclo
- t son los días transcurridos desde el comienzo del mes hasta la fecha considerada
La fórmula anterior la debemos escribir de acuerdo con las reglas de Excel, para cada uno de los ciclos, y para cada día del mes. Por ejemplo, en la celda C5, para calcular el valor del ciclo físico correspondiente al primer día del mes escribimos =SENO(2*PI()/C$1*($B5-$B$1))
En efecto:
- SENO es la función de Excel que calcula el seno trigonométrico
- PI() es la función de Excel que devuelve el valor de la constante matemática pi.
- C1 es la celda donde escribimos el período o duración del ciclo físico. La presencia del signo $ permitirá luego extender la fórmula hacia la derecha (para obtener los demás ciclos) y hacia abajo (para obtener los valores correspondientes al resto del mes.
- B5-B1 calcula el tiempo transcurrido desde el día nacimiento (B1) hasta el día para el cual se está calculando el biorritmo (B5). Cuando restamos dos fechas en Excel, el resultado es la cantidad de días que median entre ambas. De nuevo, se han insertado signos $ para permitir la extensión de la fórmula al resto de la tabla.

Extendiendo las fórmulas
Dentro de un rato extenderemos la fórmula anterior hacia la derecha y hacia abajo. La presencia de los signos $ es esencial:
- En la referencia a la duración del ciclo (C$1) hay un signo $ fijando la fila. En efecto, las tres duraciones están en la fila 1. En cambio, no debe haber un signo $ fijando la columna, ya que ésta es distinta en cada ciclo.
- En la referencia al día para el cual se calcula el biorritmo ($B5) hay un signo $ fijando la columna, ya que todos los ciclos se calculan para los días de la columna B. No se fija la fila, porque es distinta para cada día.
- En la referencia a la fecha de nacimiento ($B$1) se fijan ambas coordenadas, ya que esta fecha es la misma en todo el cálculo.
Hechas estas aclaraciones podemos extender la fórmula:
- Ubicamos el cursor en la celda C5, donde tenemos la fórmula a copiar.
- Apoyamos el puntero del ratón sobre el puntito que hay en la esquina inferior derecha de la celda para que aparezca el puntero con forma de cruz fina.
- Apretamos el botón del ratón y lo mantenemos.
- Sin soltar el botón, desplazamos el puntero hasta la celda E5.
- Soltamos el botón del ratón.
- Sin perder la selección de las tres celdas, obtenemos nuevamente la cruz fina.
- Apretamos el botón del ratón y lo mantenemos.
- Sin soltar el botón, desplazamos el puntero hasta la celda E35.
- Soltamos el botón del ratón.
El resultado que obtenemos es una tabla como la de la Figura 2, que da los valores del biorritmo para los tres ciclos y para todos los días del mes.
Esta tabla ya nos permite analizar el biorritmo. Toda vez que los valores calculados sean positivos, estaremos ante días “buenos”. Los valores negativos corresponderán a días “malos” y los valores iguales a cero (o casi cero) corresponderán a días “críticos”.

Obteniendo las curvas
Una forma más elegante y directa analizar el biorritmo es a través de curvas como las de la Figura 1. Es fácil obtenerlas usando las opciones de gráficos de Excel:
- Colocamos el cursor sobre cualquier celda de la tabla que acabamos de obtener.
- Tomamos las opciones InsertarGráfico o hacemos un clic en el botón Asistente para gráficos (Figura 3). En cualquier caso comenzará a actuar el asistente que nos guiará, paso a paso, en la creación del gráfico.
- En el primer paso (Figura 4) debemos indicar tipo y subtipo de gráfico. Indicamos tipo XY (Dispersión) y el segundo subtipo de la segunda fila.
- Hacemos un clic en el botón Siguiente.
- En el segundo paso (Figura 5) debemos indicar el rango de la tabla que contiene los valores

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información