| Noticias | 18 SEP 2007

El Banco de España alerta del aumento de fraudes por internet

Tags: Seguridad
Ante la proliferación que están experimentando las estafas por internet con el objetivo de hacerse con datos confidenciales y, de este modo, acceder a cuentas bancarias y sustraer dinero, el Banco de España ha lanzado la voz de alarma. No facilitar las claves ni los dígitos de la firma electrónica son sólo alguna de las medidas que hay que tener en cuenta para estar precavidos.
Encarna González

Los intentos de fraude por internet han crecido “de manera alarmante” en los últimos tres años. Al menos así lo destaca la entidad en su memoria del servicio correspondiente a 2006 en la que, además, apunta que estos ataques se han formalizado, principalmente, mediante procedimientos de phishing para hacerse con las claves de los clientes y acceder a sus cuentas bancarias con fines delictivos. 


Además, y como nos hemos venido haciendo eco desde este mismo servicio de noticias en los últimos meses, estamos asistiendo a una mayor sofisticación de este tipo de ataques con fines económicos, por lo que la aparición de técnicas cada vez más novedosas y específicas están acrecentando aún más estas vulnerabilidades. En la mencionada memoria del Banco de España se recuerda que, según los datos ofrecidos por el servicio antiphishing de Telefónica, el número de casos detectados por ataques contra entidades ha pasado de 33 en 2004 a 1.184 en 2006 y que el número de correos electrónicos spam se ha multiplicado por cuatro durante el mismo período hasta alcanzar los 704 millones. 


Así, si el phishing o el pharming están experimentado un gran apogeo, esta creciente sofisticación de las técnicas utilizadas para crear ataques también está llevando a la proliferación de otro tipo de amenazas no menos peligrosas que las anteriores. Entre otras, destacan el spam de imágenes, el tab jacking o fraude por clicks de software publicitario, o los bots (código malicioso instalado en la máquina de un usuario para realizar actividades maliciosas). Todas ellas están siendo utilizadas en gran medida para introducir software malicioso o programas espías en los equipos y hacerse con los datos y contraseñas utilizados en los servicios financieros. 


Así, una vez los delincuentes informáticos se hacen con las claves y los datos necesarios, suplantan la identidad de los clientes y realizan operaciones bancarias en su nombre. Según el Banco de España, la transferencia de fondos a la cuenta de una tercera persona, que prácticamente retira el dinero percibido de forma inmediata, es una de las acciones más frecuentes, lo que dificulta las posibilidades de recuperar esas sumas. 


Este panorama y las cifras publicadas han sembrado la inquietud en la entidad financiera que ha expresado la necesidad de que se adopten medidas para incrementar la seguridad en las redes. Además, el Banco advierte que los usuarios de banca electrónica deben saber que sus entidades financieras “en ningún caso y bajo ningún concepto” les pedirán su firma electrónica completa.


 

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