| Artículos | 01 DIC 2007

El ayuntamiento conectado de Rivas Vaciamadrid

Tags: Histórico
Nokia e Indra han participado en el despliegue de la plataforma de convergencia
Pablo Oliveira.
Con el objetivo principal de convertir a Rivas Vaciamadrid en una verdadera ciudad digital, el Ayuntamiento ha desplegado una red convergente de comunicaciones que aúna voz, datos y vídeo en toda la red y en los dispositivos. Indra es la responsable del despliegue de infraestructuras y Nokia ha desarrollado el sistema que permite gestionar los dispositivos móviles de forma remota y conmutar las comunicaciones entre las diferentes redes.

Rivas Vaciamadrid es un municipio del sureste de Madrid ubicado sobre el eje de la A3. Comprende una superficie de más de 6.000 hectáreas y tiene una población cercana a los 64.000 habitantes, de los cuales más de la mitad son menores de 35 años.
En marzo de 2004 no contaban con ninguna sede interconectada, las comunicaciones entre dependencias se realizaban a través de redes ADSL. Además, las comunicaciones telefónicas se hacían a través de líneas convencionales. Como principales inconvenientes, se sufría una red muy lenta y poco operacional, de baja disponibilidad y, además, poco segura. Se sufrían muchas caídas del sistema, por lo que no se disponía de una conectividad estable y había que reiniciar constantemente los sistemas, con lo que se perdía mucho tiempo.
Los responsables del desarrollo tecnológico de la demarcación han visto la necesidad de incorporar una nueva plataforma tecnológica para la puesta en marcha de nuevos servicios dirigidos a los ciudadanos y de establecer nuevas posibilidades en cuanto a telecomunicaciones convergentes. Con la implantación de los nuevos sistemas, se ha creado una nueva red de área metropolitana que se gestiona de forma centralizada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. En este proyecto, se ha procurado hacer un esfuerzo importante para conseguir aunar voz, datos y vídeo, en toda la red y en todos los dispositivos y terminales. Con una base sólida en infraestructura, la red ofrece un ancho de banda de 2 gigas por cada sede y una cobertura Wi-Fi de 8 km2 para funcionar en exteriores. La red ofrece alta calidad, baja latencia y alta disponibilidad, pudiendo realizarse todo tipo de aplicaciones multicast. De este modo, un solo emisor puede conectarse con varios receptores a la vez. Esta red MAN interconecta 62 centros mediante fibra óptica y permite comunicaciones de forma inalámbrica en todo momento, tanto en el interior de los edificios como a nivel de la calle. Los principales puntos que debían respetarse para la implantación de la nueva red han sido que ésta resultara ampliable con vistas al futuro y se gestionara de forma centralizada y única desde el ayuntamiento.
Gracias a esta infraestructura, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha podido desplegar servicios tan novedosos como el control semafórico IP, la videovigilancia IP, la automatización de edificios y la integración de la red de emergencias Tetra y la red corporativa municipal. Además, se han podido poner en marcha diferentes gestiones on-line de servicios del ayuntamiento, multicast y megafonía IP, entre otros servicios. Ha sido una inversión inicial muy cara, pero el hecho de tratarse de un ayuntamiento muy joven, en el que muchos de los edificios son nuevos, ha facilitado el despliegue del proyecto.
Sobre el sistema se ha realizado un amplio despliegue de las posibilidades que ofrece la telefonía IP, gracias a la integración de la solución Intellisync de Nokia. Se trata de una iniciativa pionera entre los ayuntamientos españoles que supone un importante ahorro de costes al permitir la conmutación de la red fija y la red móvil, mediante la tecnología de VoIP.
La iniciativa de Rivas se inicia con 45 terminales móviles de Nokia, 330 terminales Tetra y 300 teléfonos de voz sobre IP, buscando conjugar los terminales móviles con los fijos a través de la plataforma de software de Nokia. Además del consecuente ahorro de costes, la plataforma ofrece una nueva dimensión en cuanto a interoperabilidad, sobre todo en cuanto a las funciones de comunicaciones.
El cambio fundamental se produce al introducir el concepto de movilidad y permitir que todas las aplicaciones sean accesibles desde los edificios y las calles del municipio, que cuenten con la cobertura apropiada, con los mismos niveles de seguridad y prestaciones que en el puesto de trabajo tradicional. Así, se ha puesto en marcha una solución de gestión y seguridad WLAN, incluyendo todos los sistemas para la autenticación, autorización y registro de los distintos accesos a la infraestructura.

Llamadas en la red
Cualquier individuo que forme parte del personal del ayuntamiento puede realizar una llamada desde su teléfono IP, situado sobre sus mesas, a cualquiera de los teléfonos móviles duales con un coste cero en cuanto al consumo de la llamada. De este modo, la llamada se realiza a través de la estructura de fibra óptica y, dependiendo de dónde esté situado el teléfono móvil al que se está llamando dentro del alcance de la red, como está asociado por la cobertura Wi-Fi y se administra a través de la misma controladora que los demás terminales, el sistema lo localiza y lo asocia por la IP, permitiendo establecer la llamada dentro de la red, a un coste cero. Este mismo sistema funciona de igual forma con llamadas establecidas entre dos teléfonos móviles y también junto a los terminales Tetra, que utiliza la Policía Local y Mantenimiento Urbano. De este modo, se consigue el objetivo de la convergencia entre tecnologías y sistemas de comunicaciones.
Para simplificar además la gestión de los dispositivos en la red, los teléfonos móviles de Nokia utilizan la tecnología Simple Number Reach, que permite establecer números únicos (similares a las extensiones en una centralita convencional) que permite localizar los terminales rápidamente en cualquier punto de la red en el que se encuentre el usuario y simplifica la realización de la llamada.
La idea principal era conseguir practicidad y que las ventajas tecnológicas fueran algo real y palpable. El primer paso para conseguir un sistema convergente fue aunar la centralita ya existente de Alcatel con la nueva centralita IP. Se montó una infraestructura de Cisco como núcleo de la red multiservicio, con la idea de que resultara suficientemente potente y escalable como para poder añadir servicios de forma paulatina. Esta red se estructura a través de fibra óptica, sistemas inalámbricos, servidores y sistemas de comunicación que se gestionan de forma centralizada desde el propio ayuntamiento.
Además, el ayuntamiento ha previsto que la cobertura inalámbrica, tanto interna en los edificios, como externa a nivel de calle, sea accesible también para los ciudadanos. Aunque de momento no permite la salida hacia internet, sin embargo, sí es posible conectarse o consultar los servicios del ayuntamiento desde cualquier dispositivo móvil en cualquier punto de la red inalámbrica.

Push email
Una de las principales ventajas que aporta la incorporación de los terminales móviles duales dentro de la red es la de posibilitar la tecnología de push email, más allá de las llamadas en la plataforma convergente. Cualquier usuario de la Administración que disponga de uno de estos terminales puede recibir su correo electrónico en cualquier punto de la red.
Este sistema también posibilita que los agentes de Policía o los de mantenimiento puedan detectar anomalías o incidencias en la localidad y enviar imágenes o mensajes rápidamente a otros usuarios o i

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información