| Artículos | 01 ENE 1999

El aumento de prestaciones iguala a ordenadores portátiles y equipos de sobremesa

Tags: Histórico

Con el anuncio por parte de Intel de su intención de desarrollar, para finales del presente año, un procesador para equipos portátiles a 600 MHz, los equipos portátiles son una verdadera amenaza para los ordenadores de sobremesa .

Con este desarrollo, Intel pretende persuadir a todos los usuarios de ordenadores de sobremesa que no se muestran muy convencidos del cambio a un portátil, para que lo hagan . La razón principal que argumenta Intel es el rendimiento que podrán alcanzar con este nuevo procesador, pues será prácticamente el mismo que el de un desktop, ya que su velocidad, que será de 600 MHz, se alcanzará gracias a una nueva tecnología de fabricación de 0,18 micras .

El procesador actual más rápido de Intel para equipos portátiles es el Pentium II a 300 MHz, pero el fabricante espera romper con ese límite, lanzando durante el presente año un nuevo microrprocesador que alcance hasta los 366 MHz, lo que significaría un gran avance . Pero por esas mismas fechas, los procesadores para equipos de sobremesa habrán alcanzado los 500 MHz con el lanzamiento del primer chip Katmai de Intel .

No sólo rendimiento

Pero a pesar de las innegables ventajas que aportarían este tipo de procesadores a los equipos portátiles, no son pocos los analistas y usuarios que han recordado a este fabricante de procesadores que a la hora de adquirir un equipo portátil se tienen en cuenta otro tipo de características, además del rendimiento . De hecho, en esa clase de decisiones son casi tan influyentes, como el rendimiento, elementos como la seguridad, el ciclo de vida de las baterías, las pantallas, los teclados o el peso . Factores que han de ser mejorados si los fabricantes realmente se muestran decididos a que los usuarios contemplen los equipos portátiles como primera opción a la hora de comprar su ordenador .

De cualquier modo, lo que está claro es que son un gran número de trabajadores los que están viajando de manera constante y son ellos los que han recibido esta noticia con mayores expectativas . Este tipo de trabajadores necesitan utilizar aplicaciones multimedia u hojas de cálculo, por ejemplo, con un rendimiento y a una velocidad igual a la de los equipos de sobremesa y eso es algo, hoy por hoy, imposible en los portátiles .

Así que se podría decir que estamos al comienzo de lo que será una clara tendencia en un futuro no excesivamente lejano y es que, con el tiempo, todos los usuarios de PC tendrán un ordenador portátil en vez de uno de sobremesa .

Los ultraligeros copan el mercado

Ordenadores ultraportátiles y particularmente una nueva cosecha de modelos superfinos están invadiendo cada vez con mayor fuerza el mercado de los ordenadores portátiles, abriendo la brecha de una nueva era en lo que a este segmento informático se refiere .

Así, son numerosos los fabricantes que han presentado nuevos finos y ligeros notebooks, que a pesar de rondar los tres centímetros de grosor y con sólo alrededor de kilo y medio de peso, ofrecen prestaciones similares a las de los portátiles de tamaño tradicional .

Nuevos participantes en este campo de los portátiles ultrafinos, que representan una fuerte competencia a los dispositivos de mano son los equipos como el Libretto de Toshiba, que cuenta con mejores teclados y pantallas .

Además, y juzgando según la reacción de los usuarios en el Comdex, principal foro de presentación de estos dispositivos, los notebooks ultraligeros encontrará también una importante parcela de mercado en los entornos corporativos .

Otros fabricantes que actualmente se encuentran en pleno proceso de lanzamiento de sus equipos ultraligeros son Compaq, IBM o Sony .

Nuevas especificaciones para estos equipos

Debido al crecimiento de la popularidad de los ordenadores ultraportátiles, la industria se encuentra sumida en la búsqueda de alternativas a la tecnología PC Card . Así, el Grupo de Interés Especial en PCI, PCI SIG, planea el lanzamiento de una nueva especificación, Mini PCI, que se incorporará en el segundo trimestre de 1999 a los equipos de IBM, Acer o NEC .

Esta especificación eliminará la necesidad de LAN tradicionales o PC Cards, lo que repercutirá en un recorte del espacio requerido para este tipo de elementos .

Velocidades dispares

-------------------------------

Tradicionalmente, la velocidad de los chips de los equipos portátiles ha ido siempre por detrás de los de los sobremesa, debido, sobre todo, a sus limitaciones de energía, ya que cuanto más rápidos son los chips, más deprisa se descargan las baterías y también a la gran cantidad de calor generado cuanto más grandes son los microprocesadores .

Pero al parecer, Intel será capaz de acabar con estas limitaciones cuando comience la transición a una nueva tecnología de proceso de 0 . 18 micras durante este año y que, inicialmente se utilizará en la fabricación de los procesadores para ordenadores portátiles .

De todos modos, la paridad entre el rendimiento de los dos tipos de equipos será corta, puesto que a finales de 1999, está prevista también la inclusión en los equipos de sobremesa de esta tecnología 0 . 18 micras, lo que les permitirá, según fuentes de Intel, alcanzar una velocidad de 1 GHz en el año 2000 .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información