| Artículos | 01 ABR 2009

El Atom de doble núcleo, cada vez más cerca

Tags: Histórico
Intel busca también ampliar el mercado potencial para sus chips
Durante la celebración del CeBIT se ha podido ver el portátil MultiBook G12 de AS Rock con el futuro procesador de Intel que llegará en abril o mayo. Además, Intel ha facilitado sus planes para que sus procesadores Atom, bien conocidos por el éxito cosechado en los netbooks (o mini portátiles), se puedan incluir en otro tipo de dispositivos, como videoconferencia o entretenimiento para el coche.

Si para algo sirve la presencia en las ferias informáticas de los principales fabricantes es para mostrar lo último en tecnología implementado en sus equipos. Esto es lo que hemos podido ver en la pasada edición de CeBIT 2009, en la que el fabricante AS Rock, subsidiaria de Asus, y conocido principalmente por la comercialización de una amplia familia de placas base, mostró en su stand el equipo MultiBook G12, un portátil cuya principal característica era que llevaba integrado el procesador Atom Dual Core de Intel de doble núcleo, cuyo modelo se corresponde con el Atom N330.
Este procesador ofrece una velocidad de 1,6 GHz y cuenta con doble núcleo. Si a esto añadimos el soporte de la tecnología HyperThreading, podemos decir que el sistema operativo interpretará el sistema como una configuración de 4 núcleos, con un FSB de 533 MHz. A diferencia de los equipos netbook, donde hasta el momento hemos visto integrado este procesador, el nuevo portátil ultraligero de AS Rock se presenta en un formato de 12 pulgadas, acompañado de 2 GB de memoria DDR2, gráficos integrados, y disco duros SATA de 2,5 pulgadas. El chipset gráfico que lleva integrado le permite alcanzar resoluciones de 1.280 x 800 ppp, y a nivel de comunicaciones cuenta con conexiones Gigabit Ethernet, además de Wireless 802.11 b/g/n y Bluetooth.
Su peso se eleva hasta los 1,7 kilogramos, debido a que también lleva integrada una unidad óptica grabadora de DVD.
Según lo indicado, a lo largo de estos meses comenzaremos a ver a los principales fabricantes incluyendo en sus configuraciones el Atom de doble núcleo. Aunque su presentación oficial todavía no tiene fecha, todo parece indicar que a lo largo de los meses de abril o mayo estará en listo en el mercado. Su principal competidor, AMD, trata de abrirse un hueco en este mercado con sus procesadores Athlon Neo, los cuales ya hemos podido ver anunciados por fabricantes como HP, para integrarlos en equipos como el Pavilion dv2, ya presentado en nuestro país.
En www.pcworld.es anunciábamos cómo la utilización de los procesadores Atom cada vez se aprovecha más en diferentes tipos de dispositivos, y van más allá de los ordenadores netbook, como son los dispositivos MID, o algunos smartphone o teléfonos inteligentes. La mayor potencia arrojada por estos procesadores va a permitir su integración en una gama de portátiles de prestaciones superiores, con pantallas de mayor tamaño que pueden alcanzar las 12 ó 13 pulgadas, de ahí que en su día ya especuláramos con la posibilidad de que el Atom pueda canibalizar las ventas de los procesadores Celeron.

Atom en los coches
Como decimos, Intel quiere que los nuevos Atom no se encuentren sólo en los netbooks (mini portátiles) o dispositivos de acceso a Internet (MID).
Intel ha lanzado cuatro procesadores Atom para su inclusión en dispositivos como sistemas de entretenimiento para coches, videoconferencia, robots o quioscos interactivos. Dichos procesadores de ultra bajo consumo (cuya utilización en servidores también está siendo probada) pueden ofrecer un gran rendimiento multimedia y una conexión de banda ancha a Internet “tal y como demandan estos dispositivos”, señala Intel. Así los procesadores Atom serie Z500 están compuestos por chips del tamaño de un penique que consumen poca energía y no necesitan ventiladores.
Se calcula que consumen 2,5 vatios o menos y su velocidad oscila entre 1,1 y 1,6 GHz. Ofrecen gráficos 2D y 3D integrados y estarán fabricados en 45 nanómetros. Hasta ahora, los procesadores Atom han estado presentes en los portátiles de bajo coste o netbooks, así como en dispositivos tipo MID, así como en algunos smartphones o teléfonos inteligentes.
Intel quiere añadir nuevas prestaciones en sus procesadores Atom con el objetivo de adentrarse en nuevos mercados. Algo en lo que también le puede ayudar Microsoft, quien también desarrolla aplicaciones para el sector del automóvil.

www.intel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información