| Artículos | 01 NOV 1998

El Arte Rupestre de Cantabria

Tags: Histórico
Piedad Bullón.

Más que necesaria era la edición de un CD que diera cuenta del rico patrimonio cántabro sobre pintura rupestre paleolítica . 200 fotografías, 100 páginas de texto distribuidas en fichas de las cuevas prehistóricas, mapas y gráficos interactivos, vídeos y animaciones, música y voz, planos de cuevas, documentación y juegos didácticos son algunas de sus características, a las que hay que añadir la incorporación de los últimos descubrimientos de la Garma y el Pendo .

El CD ofrece mapas geológicos, que explican el fenómeno kárstico responsable de la formación de las 55 cuevas conocidas en la zona, de las que el CD nos adentra en 27 . La paleontología, con la descripción y colonización de las razas que van desde el australopitecus hasta el homo sapiens; la historia social y del arte que informa tanto del sentido ?religioso? de las pinturas y grabados como de las técnicas empleadas y los materiales usados para la realización de las obras, son otras tantas disciplinas que permiten realizar una síntesis de lo que hoy sabemos de estas culturas cuyo máximo exponente son las cuevas de Altamira y del Castillo, en el Magdaleniense .

En una obra de esta calidad, es de lamentar, no obstante, que pretenda ser definitiva . O que en la bibliografía se omitan contribuciones como la de Hauser . Resolver en una cronología lineal la convivencia de los neandertal con los sapiens, asunto que todavía da lugar a no pocas controversias, debería evitarse . Omitir la contribución de Arnold Hauser a la interpretación mágica, más que religiosa, del arte rupestre, empaña una obra por lo demás excelente, que puede dar mucho juego para seguir hablando del misterio que rodea un arte de factura tan clara, pero tan enigmático en su fondo .

Fabricante: LAB . CD ROM

Requiere: Windows, 8 MB RAM, 256 Colores

Idioma: español

PVP: 4 . 500 PTA

Distribuidor: Cibermedios y Ediciones Ibéricas

Tel . 942 36 51 80

Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información