| Artículos | 01 SEP 2003

El año 2002 fue nefasto para las TI, según SEDISI

Tags: Histórico
Datos de SEDISI demuestran que el sector tecnológico en nuestro país cayó un 7,45% en 2002, aunque para el presente año se espera que aumente un 3,4%, siguiendo la tendencia europea.

Los datos publicados por SEDISI indican que el año 2002 fue nefasto para el sector tecnológico en España, con una caída de la facturación del 7,45%. Sin embargo, el año 2003 supondrá crecimiento para algunas áreas de las TI, según distintos datos. Las cifras reflejadas en el informe de SEDISI “Las tecnologías de la Información en España, 2002” sobre el sector tecnológico, indican una caída del 7,45% de la facturación total, respecto a la facturación de 2001. La cifra total de negocio en 2002 fue de 15.618 millones de euros. Estas cifras confirman la tendencia negativa que ya se venía registrando en el sector de las Tecnologías de la Información como consecuencia de la desaceleración económica.
En el año 2002, el Mercado Interior Neto del sector de TI, que refleja el valor de las transacciones con los usuarios finales, experimentó un descenso del 2,84%, lo que representa una cifra de negocio de 11.439 millones de euros.
Cabe destacar la misma tendencia de decrecimiento en el caso del hardware, que cayó un 16,01% respecto a la cifra de 2001. En cuanto al mercado de software, aunque reflejó un crecimiento del 6,94% en comparación con 2001, se puede observar que continuó reduciendo su ritmo de crecimiento en relación con los años anteriores.
El caso de los servicios informáticos es el más significativo, puesto que no había registrado resultados negativos desde el año 1993. Este segmento cayó un 3,10% en 2002. El apartado de los servicios de Telecomunicación, sin incluir los de telefonía de voz, ha experimentado un crecimiento de un 9,22%. Finalmente, el sector de los consumibles registró un 2,60% de crecimiento en 2002.
El empleo en este sector también ha sufrido las consecuencias de la contracción del mercado, reduciéndose hasta una cifra total de 90.373 personas empleadas, unas 3.000 personas menos que en el periodo anterior.
Lo que sí creció fue el número de hogares españoles con PC, hasta un 16,9% respecto a 2001. Además, cabe destacar el número de hogares con conexión a Internet, una tasa que creció un 20,4% en 2002.

El mercado crecerá en 2003
Según el informe mensual elaborado por N-Economía, el mercado español de TIC puede crecer un 3,4% este año respecto a 2002, pasando a un valor de mercado de más de 35.800 millones de euros. Durante este periodo, el mercado de telecomunicaciones será el de mayor peso, con un montante cercano a los 24.000 millones de euros.
Estas cifras se complementan con las del mercado mundial TIC, que según las previsiones de N-Economía puede facturar durante el presente año cerca de 2.700 millones de euros, es decir, un 24,5% más que en 2002. Este crecimiento se aprecia en todas las partidas, indicio de la ansiada recuperación del mercado TIC en el ámbito mundial.

www.sedisi.es


Recuperación del gasto en TI
-----------------------------------------
Todos los datos coinciden en señalar que el pasado fue un mal año para el gasto en TI en Europa occidental, y algunas de las tendencias que afectaron a la demanda de TI en 2002 seguirán vigentes durante lo que queda de 2003, según IDC. Sin embrago, se espera una mejoría general que incrementará al 0,4% el crecimiento en la demanda de TI, especialmente provocada por un moderado incremento en software y servicios.
El estudio de IDC considera que España, que se sitúa entre los primeros cinco países en previsiones de crecimiento, se convertirá en el mercado más atractivo para muchos sectores verticales. Según la consultora, el sector de fabricación será siendo el que más gaste en TI a lo largo de 2003.

www.idc.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información