| Artículos | 01 SEP 2009

El almacenamiento que se lleva

Tags: Histórico
Laboratorio de PC World.
Uno de los accesorios que no puede faltar en un escritorio que se precie es un disco duro externo que nos permita llevar con nosotros los datos más importantes a cualquier parte. A continuación proponemos tres opciones de almacenamiento móvil con gran capacidad.

Aunque también existen las opciones basadas en discos de 2,5 pulgadas (o incluso menores), nosotros nos hemos decantado por los modelos de 3,5 pulgadas, ya que aportan un gran equilibrio entre prestaciones, capacidad, robustez y precio. A continuación presentamos tres alternativas distintas pertenecientes a varios de los fabricantes más importantes del sector: Iomega, LaCie y Western Digital. No se trata de comparar unos con otros, sino valorar de forma individual las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas.


Iomega Select Desktop
El primero de los modelos que abordamos es Select Desktop, de Iomega, un equipo con 500 GB de capacidad muy manejable y sencillo de instalar y llevar. Con un peso de 608 gramos (730 gramos con el adaptador de corriente) y unas medidas de 20,6 x 11,1 x 3,8 centímetros, Select Desktop cuenta únicamente con dos clavijas en su carcasa, una para conectar la alimentación del producto y otra para el cable USB 2.0 que le empareja el ordenador. Además, también dispone de un testigo luminoso que nos indica cuándo está trabajando. Su carcasa está basada en plástico duro de color negro mate y tiene los bordes redondeados. Por su parte, con el fin de mejorar el agarre del producto a la superficie del escritorio, Select Desktop aporta hasta cinco soportes de goma que, además de contribuir a estabilizar el producto en la mesa, amortiguan posibles impactos en el disco, protegiendo los componentes internos.
En su interior alberga un disco duro Seagate Barracuda de 7200.12, con 500 GB de capacidad y donde más del 70 por ciento de sus componentes son reciclables. Cuenta con interfaz SATA 3.0 (con 3 Gbps de transferencia teórica). Dispone de una memoria caché de 16 MB, medida bastante alta que nos permite optimizar el rendimiento y consumo de electricidad, lo que resulta una ventaja.
En cuanto a nuestras pruebas, pudimos copiar 2 GB en 121 segundos, pero en este caso la velocidad no es tan importante, ya que hay otros aspectos, como el consumo energético, o incluso las diferentes posibilidades de conexión, que influyen más. En cuanto al consumo, necesitó una media de 8 vatios a pleno rendimiento, mientras que en reposo usa 6 vatios. Por su parte, este modelo tiene un precio de 79 euros, lo que supone una medida de 0,08 euros por gigabyte. En este caso se trata del disco más básico de los que aquí proponemos, ya que no contamos con botón de encendido y apagado ni software adicional que nos permita realizar copias de seguridad o proteja nuestros datos una vez almacenados. Sin embargo, sí se trata del modelo más fácil de transportar, tanto por su diseño compacto como por sus medidas y peso.

Lo mejor: Precio, diseño compacto
Lo peor: Sin software, sólo USB

FABRICANTE: Iomega
Distribuidor: Iomega
WEB: www.iomega.com
Teléfono: 933 115 730
PVP: 79 ¤
Garantía: 3 años
Calificación: ****


LaCie 1TB Hard Disk (Neil Poulton)
LaCie también se quiso apuntar a nuestra lista de accesorios para el PC con un disco duro perteneciente la gama de productos creada por el diseñador Neil Poulton.
A nivel externo, el disco tiene un diseño rectangular, muy parecido a un gran lingote de oro, pero su carcasa está basada en plástico duro, recubierto de un color negro piano brillante. La base tiene cuatro grandes soportes de goma (uno en cada esquina) que le aseguran una gran sujeción en la mayor parte de la superficies, además de evitar que posibles golpes puedan afectar al interior de la caja. En esta misma zona nos encontramos con una superficie enrejada que facilita la expulsión del aire caliente, ya que la entrada está en la parte trasera, donde quedan emplazados los conectores. Junto con la carcasa de diseño, el sistema cuenta con una luz azul que se ilumina cuando está encendido, y que le confiere un aspecto más moderno y exclusivo.
En cuanto a su capacidad de transporte, el producto se sitúa entre los modelos de Iomega y Western Digital. Sin embargo, se trata de un modelo menos transportable, debido más a sus medidas (12 x 19,3 x 4,5 centímetros) que a su peso, de 892 gramos (1,1 kilos con adaptador).
Al igual que ocurre con el modelo de Western Digital, LaCie también incorpora una capacidad de TB (1.024 GB), en este caso fabricado por Samsung. Se trata del modelo HD103SI EcoGreen, un modelo con interfaz Serial ATA a 3 Gbps con 32 MB de memoria caché. Este dispositivo, además incorpora internamente varias tecnologías para reducir el nivel de ruido, como NoiseGuard o SilentSeek, además de varios sensores que controlan la vibración.
En este caso, al igual que pasó con Iomega, contamos una única interfaz USB 2.0 para conectarlo al PC, además de la clavija de alimentación, todas ellas situadas en la parte trasera del disco, junto con el botón de encendido y apagado. Asimismo, también contamos con diversas utilidades que mejoran la percepción general del producto, tanto para PC como para Mac. Entre las utilidades principales destaca Genie Backup Asistant, para realizar y restaurar copias de seguridad o USB Boost, un controlador específicamente desarrollado por LaCie para mejorar la transferencia de ficheros mediante USB. También encontramos Adobe Reader o MacDrive TestDrive. Adicionalmente al producto, un aspecto que consideramos bastante interesante es que el disco duro de LaCie integra un servicio complementario de almacenamiento en la nube que nos permite almacenar nuestros datos durante un año, lo que supone un gran valor añadido al producto.
En lo que se refiere al rendimiento, copiamos nuestra batería de datos habitual (2 GB), en 131 segundos, medida que bajó a 119 segundos después de instalar USB Boost (lo que le deja a la altura del resto de discos). Por su parte, a nivel de consumo energético, LaCie 1TB Hard Disk necesita 16 vatios a pleno rendimiento, mientras que esta medida baja hasta los 3 vatios cuando está en reposo. Por su parte el precio por gigabyte es de 0,12 euros, ya que el disco cuesta 119,90 euros.

Lo mejor: Diseño, Software incluido
Lo peor: Sólo incluye conexión USB

FABRICANTE: LaCie
Distribuidor: LaCie
WEB: www.lacie.es
Teléfono: 902 402 770
PVP: 119,90 ¤
Garantía: 2 años
Calificación: ****


Western Digital My Book Home Edition
Otro de los discos duros que podemos incorporar a nuestro escritorio es el que nos propone Western Digital, concretamente el modelo My Boook Home Edition.
Con un aspecto muy similar a un libro (o a una caja de Windows Vista, por ejemplo), este dispositivo cuenta con un diseño francamente robusto. En los bordes destaca una amplia zona compuesta por pequeñas hendiduras, realizadas para favorecer la circulación de aire interno, lo que mejora la refrigeración. Se trata de un disco más pesado y voluminoso que el modelo de Iomega, ya que, con un peso de 1,15 kilos (1,42 kilos con adaptador) y unas medidas de 17 x 14 x 5,4 centímetros, es menos transportable.
Uno de los puntos fuertes de My Book Home Edition es la amplia variedad de conexiones que incluye, ya que incorpora dos puertos FireWire, una clavija para mini-USB y hasta un puerto Serial ATA externo (aunque sí incluye cable USB

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información