| Noticias | 22 JUN 2012

El ahorro de costes y la conciliación familiar, principales beneficios del teletrabajo

Tags: Histórico
Hoy se celebra el Día de la Oficina en Casa, una iniciativa promovida por Microsoft, que cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que busca fomentar el teletrabajo en nuestro país. En total, a esta jornada se han adherido más de 200.000 trabajadores y 300 organizaciones.
Bárbara Madariaga

Hoy se celebra el Día de la Oficina en Casa. Esta iniciativa, promovida por Microsoft  y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, busca trasladar al tejido empresarial español los beneficios del teletrabajo. Beneficios que, en el caso de Microsoft, son más que palpables. Así lo ha hecho sabe María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, quien ha afirmado que gracias a que la flexibilidad laboral y el teletrabajo está implantando en Microsoft “hace que seamos la mejor empresa para trabajar de España”.

Más allá de los beneficios obvios que repercute para el trabajador, entre ellos la conciliación laboral y familiar, el teletrabajo también conlleva importantes beneficios para las empresas, sobre todo en materia de ahorro. “El teletrabajo brinda a las empresas ahorros de costes energéticos, de viajes, de espacio…” destaca María Garaña, quien continúa afirmando que, en el caso concreto de Microsoft,  “gracias a las políticas de teletrabajo, el ahorro de costes se encuentra entre un 25 y un 30 por ciento”. Además, María Garaña aseguró que, aunque no hay una diferencia considerable a la hora de conocer quién es el que más aprovecha el teletrabajo, si los hombres o las mujeres, puntualizó que “sí que es un aspecto muy importante a la hora de atraer el talento femenino”. 

La tecnología es, además, el principal precursor del teletrabajo. “Gracias a la tecnología se pueden hacer cosas que antes eran impensables”, señaló María Garaña.  Un factor en el que coincide Victor Calvo Sotelo, Secretario de Estados para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, quien resaltó que, en el Gobierno, “somos conscientes de la importancia de la tecnología y las infraestructuras” para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas españolas, “algo que se puede conseguir gracias al teletrabajo”. No obstante, para Victor Calvo Sotelo, “el teletrabajo no se tiene que imponer, sino que se tiene que facilitar” y, para ello, “está trabajando el Gobierno”.

Uno de los factores que, sin lugar a dudas, fomentará el teletrabajo es la nube. Es más, en opinión de Victor Calvo Sotelo, gracias al cloud “va a haber mayor disponibilidad de acceso a los datos empresariales desde cualquier lugar y a cualquier hora”. Es más, María Garaña aseguró que, en España, “se suben a la nube 170 empresas a la semana”. Y, junto al cloud, la movilidad va a ser otro de los grandes factores, “va a ser una revolución en los próximos años. Probablemente se va a adelantar la disponibilidad de la banda ancha móvil al 1 de enero de 2014, cuando estaba prevista para un año después”.

Y en todo esto, ¿qué papel juegan las comunidades autónomas? María Garaña destaca el importante papel que éstas tiene como “catalizador” del teletrabajo. Y es que no hay que olvidar que España es un país de PYME, “llegar a este colectivo no siempre es fácil” con lo que es necesario que las comunidades autónomas sean “el mecanismo que nos ayuden”.

A día de hoy, en España el 21 por ciento de las empresas de 10 o más empleados tienen trabajadores móviles. La adopción del teletrabajo en las empresas grandes está bastante más generalizada que en las PYMES. No en vano, “6 de cada 10 empresas grandes cuentan con empleados que no están en sus puestos de trabajo físicos”, destacó Victor Calvo Sotelo, quien continuó asegurando que, a pesar de estas cifras, “es en las empresas de 10 a 50 empleados el que mayores incrementos se está registrando”. En el caso de las empresas de menos de 10 empleados, el teletrabajo sólo está en el 4,3 por ciento del total. Por sectores, es en el tecnológico donde más implantado está el teletrabajo. “Supone el 32 por ciento del total”.

Eso sí, en relación a cuántas empresas disponen de políticas de teletrabajo, “aunque no tengo cifras concretas, estoy segura que no llega ni al 10 por ciento”, ha destacado María Garaña, quien resaltó que “una vez que la tecnología esté disponible, como lo está, es necesario avanzar en políticas de recursos humanos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información