| Noticias | 27 FEB 2013

El acceso WiFi puede ser mucho más fácil muy pronto

La forma en que utilizamos las redes WiFi puede cambiar mucho en los próximos años y el operador móvil será uno de los grandes afectados. Aunque el uso de redes WiFi es muy habitual, un estudio de Informa dice que el usuario rara vez se conecta a los servicios WiFi de su operador móvil. Lo solemos hacer con puntos de acceso privados de locales comerciales, cafeterías o grandes centros públicos.
PCWORLD PROFESIONAL

Para paliar esta situación se está trabajando en dos vertientes. Los dos grandes consorcios WiFi están colaborando para facilitar todo lo posible la interconexión de los móviles a las redes WiFi del operador. Por un lado, la Wireless BroadBand Alliance está trabajando con un grupo de compañías de hotspots WiFi, como Cisco, para construir un nuevo tipo de punto de acceso que pueda reconocer a los usuarios y les registre automáticamente a la red WiFi operada por el operador móvil.

Los nuevos puntos de acceso cuentan con niveles de seguridad similares a las redes de telefonía móvil e incluyen la encriptación de extremo a extremo del enlace de radio y la autenticación SIM. El concepto conocido como Hotspot de próxima generación está probándose en 50 proveedores de servicios móviles de todo el mundo, incluidos los grades de Estados Unidos.

Por su parte, la WiFi Alliance ha agrupado a un número de fabricantes de móviles y tablets para trabajar en el lado del dispositivo. Esta iniciativa, denominada PassPoint,  supone que los fabricantes incluyen una parte de software en sus dispositivos que les permite reconocer puntos de acceso de nueva generación y conectarse automáticamente con ellos

Ambos proyectos pueden de ser de gran utilidad, ya que hasta ahora la localización y el registro en redes WiFi es complicado. Cualquiera puede pasar por el rango de cinco redes WiFi diferentes y tener que incluir en todas su usuario y contraseña. Y una vez conectado hay que preocuparse del nivel de seguridad, y comprobar si alguien puede ver tus pasos en Internet.

El escenario perfecto sería el de un móvil o tablet que, redes WiFide forma automática y segura, pudiera cambiar del servicio de móvil al WiFi del propio operador. Incluso, si estás enviando vídeo o conectado a Skype, deberías poder pasar de red móvil a WiFi sin interrupción.

Los operadores móviles están apoyando estos puntos de acceso de próxima generación y la iniciativa PassPoint, básicamente para que el usuario no salga de sus redes, ya sean celulares o WiFi. Para el usuario, este tipo de solución le aportará mayor velocidad y seguridad que en un servicio de una tienda o café.

Además, beneficia al proveedor de servicios inalámbricos, ya que reduce la carga de su red de telefonía móvil y puede aprovechar más ancho de banda para responder a la demanda.

El problema es que muchas veces no es posible encontrar WiFi del propio operador móvil, ya que hace poco tiempo que comenzaron a crear estas nuevas redes. Apenas pueden verse en los centros urbanos más importantes, en estadios o aeropuertos, pero no es posible encontrarlos en cualquier barrio de tu ciudad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información