| Artículos | 01 NOV 2002

El acceso a Internet en vuelos comerciales ya es una realidad

Tags: Histórico
A una velocidad de hasta 5 Mbps
Almudena Alameda.
Tecnológicamente ya es posible ofrecer acceso a Internet de alta velocidad desde un avión en vuelo, por lo que numerosas líneas aéreas se encuentran planificando la incorporación de este servicio en sus rutas. En este sentido, mientras Iberia se encuentra todavía en fase de “valoración”, compañías como Lufthansa ya realizan pruebas en algunos trayectos de largo recorrido.

El servicio de acceso a Internet en vuelos comerciales ya está operativo en compañías como Lufthansa o Singapore Airlines. Mientras que la línea aérea asiática empezó a ofrecer conexión a Internet y correo electrónico a bordo en abril de 2001 en la ruta Singapur-Los Ángeles, Lufthansa ha comenzado, en fase de prueba, a prestar acceso inalámbrico de alta velocidad a Internet en sus vuelos de Frankfurt (Alemania) a la costa este de Estados Unidos, especialmente a Nueva York. Los primeros aparatos en disponer de este servicio han sido los Boeing 747-400, con capacidad para 380 pasajeros, los cuales tendrán la posibilidad de conectar sus ordenadores portátiles o de mano y, además de navegar por la Red, acceder a sus redes corporativas. Asimismo, el acceso online a bordo beneficiará también a la tripulación, ya que, por ejemplo, los pilotos podrán transferir sus observaciones técnicas en tiempo real. Para ello es necesario que exista cobertura vía satélite en todo el Atlántico Norte y que se instale en cada aeronave una antena de emisión y recepción. Como datos técnicos interesantes, destacan la distancia a la que se encuentra situado el satélite del avión, 36.000 kilómetros sobre el Ecuador, y la velocidad de vuelo, aproximadamente 900 km/h. Este servicio se apoya también en la solución Cisco Internet Mobile Office (CIMO) basada en tecnología de redes privadas virtuales (VPN) y que permite una velocidad de tráfico de datos de 10 Mbps (aunque Lufthansa prevé una tasa de transferencia media de datos de 5 Mbps). Asimismo, Lufthansa ha tenido en cuenta las necesidades específicas de los usuarios de tecnología móvil, por lo que, además de la clásica conexión con un servidor central, ha instalado una red LAN inalámbrica. De ahí que Cisco haya combinado la tecnología WiFi, es decir, de redes inalámbricas basadas en el protocolo estándar IEEE 802.11 con el tradicional cableado de redes Ethernet.
La aerolínea alemana planea comenzar a instalar el sistema en la totalidad de su flota de largo alcance a principios del próximo año.

Proyectos en “stand by”
Los efectos del 11-S en el sector de la aviación comercial se han dejado sentir no sólo en el descenso del número de pasajeros, sino en la paralización de proyectos como, por ejemplo, el de proporcionar acceso a Internet durante los vuelos. En este sentido, Delta, American Airlines y United Airlines, que firmaron un acuerdo con Boeing (proyecto “Connexion System”) en junio del pasado año para instalar un sistema desarrollado por Boeing y dotar de acceso de banda ancha a Internet en 1.500 aviones a mediados de este año, han tenido que dar marcha atrás por las pérdidas provocadas por los atentados de 11-S. Cuando algunas compañías aéreas luchan por sobrevivir, el acceso a Internet a bordo se ha pasado a considerar como “un lujo” y a pesar de haberse especulado sobre la posibilidad de que el servicio formara parte de los nuevos planes de seguridad en vuelos comerciales, al permitir la transmisión de datos o vídeos a los controladores aéreos, lo cierto es que ninguna de las mencionadas compañías lo ha implementado hasta el momento.
En cualquier caso, “Connexion System” prevé ofrecer acceso a Internet a una velocidad de 1 a 1,5 Mbps a un coste de entre 10 y 20 dólares (10,25 y 20,51 euros) por hora. Sin embargo, otras compañías como Japan Airlines y British Airways siguen adelante con sus estrategias encaminadas a proporcionar acceso a Internet de alta velocidad durante sus vuelos. La primera de ellas firmó a finales de julio un acuerdo de intenciones para unirse a la plataforma Connexion e instalar, en una primera fase, su infraestructura de acceso online en diez aeronaves que realizan rutas entre Japón y Europa. Según Scott Carson, presidente de Connexion by Boeing, estos trayectos, además de conectar dos de las mayores poblaciones del mundo, concentran un elevado porcentaje de pasajeros que utilizan dispositivos electrónicos y móviles.
Por su parte, British Airways también decidió el pasado verano adherirse a Connexion y a partir de febrero de 2003 ofrecerá acceso a Internet a sus pasajeros de las clases First, Club World y World Traveller Plus durante un periodo de prueba de tres meses. La aerolínea se plantea, además, aprovechar esta tecnología para ofrecer programación de televisión y radio en tiempo real.

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