| Noticias | 20 JUN 2012

El 99 por ciento de los españoles entre 16 y 60 años tiene móvil

El estudio Mobile Life, realizado por TNS, desvela que somos los españoles los europeos que más móviles y dispositivos tecnológicos disponen. De hecho, el 99 por ciento de los españoles entre 16 y 60 años tiene un móvil.
Bárbara Madariaga

Los españoles somos los europeos que más dispositivos tecnológicos y móviles tenemos. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio de TNS, Mobile Life, que además revela que superamos la media europea en todas las categorías de producto. Para que se hagan una idea, casi la totalidad de los españoles dispone de un móvil, entre los que se incluyen los smartphones (99 por ciento) un punto por encima de la media europea, el 69 por ciento de los españoles tiene un ordenador (58 por ciento en el caso de Europa), el 73 por ciento un portátil (la media de Europa es del 56 por ciento), un 49 por ciento tiene un smartphone (30 por ciento en Europa), el 23 por ciento un netbook (13 por ciento de media de Europa) y, lo que puede parecer más sorprendente, duplicamos la media en el caso de los tablets. El 14 por ciento de los españoles afirma disponer de uno, frente al 7 por ciento de los europeos.

Según palabras de Julián Atienza, director del estudio Mobile Life en España, “a pesar de la elevada penetración del smartphone en el mercado español sigue habiendo mucho recorrido para crecer, y no sólo por la demanda del consumidor, sino también por la misma oferta de terminales, que es mayoritariamente smartphone, dejando de pertenecer de esta forma  a la gama alta de los fabricantes de mayor prestigio. La oferta generalizada de este tipo de terminal hace que aquel usuario que actualmente no tiene un smartphone, pero que en los próximos meses va a renovar su móvil, acabará con toda probabilidad teniendo uno”.

Para qué se utilizan los móviles

Asimismo, el informe analiza para qué se utilizan los móviles. ¿El resultado? Cada vez se hacen menos llamadas (así lo afirma el 17 por ciento de los encuestados). Es más, un 4 por ciento de la población casi nunca llama.

Así, las redes sociales y la mensajería instantánea son las actividades que más han crecido, con un incremento del 55 y el 56 por ciento respectivamente. Otras actividades que también se han incrementado es el uso del bluetooth o realizar vídeos con el móvil. Por su parte, la geolocalización es utilizada diariamente por el 14 por ciento de los usuarios de móvil, principalmente durante los trayectos de la mañana. Además, un 13 por ciento de los usuarios que no hace uso de la geolocalización se muestra muy interesado en empezar a utilizar.

La banca móvil, el escaneo de códigos BIDI, el móvil como monedero electrónico o la realidad aumentada son otras de las actividades que están creciendo considerablemente. “En todas ellas encontramos que 1 de cada 3 consumidores que actualmente no la utiliza se declara interesado en hacerlo”, destaca el estudio.

El móvil para comprar

Cada vez hay más españoles que utilizan su dispositivo móvil para realizar compras. Así, el 15 por ciento ya ha comprado algo a través del móvil o lo ha utilizado para buscar información. El teléfono se utiliza, sobre todo, dentro de los establecimientos, para realizar búsquedas, comparar precios y tomar notas. El canjeo de cupones a través del móvil es realizado en la actualidad por el 6 por ciento de los usuarios,  y 2 de cada 10 usuarios se declaran interesados en comenzar a hacer uso de este servicio.

Los smartphones jugarán en el futuro inmediato un papel cada vez más importante en el consumo de bienes y servicios.  La creciente demanda de usarlo  como medio de pago y de, a la vez, disponer en el mismo dispositivo tecnológico de toda la información antes de realizar la compra, puede convertir el móvil inteligente en el dispositivo tecnológico central para el consumo. No obstante es necesario trabajar en reducir las barreras actitudinales del consumidor español respecto a la seguridad en el m-commerce”, finaliza Julián Atienza.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información