| Artículos | 01 OCT 2002

El 85% de las empresas españolas no contempla proyectos de e-business

Tags: Histórico
De acuerdo con un estudio del Grupo Penteo realizado en colaboración con Esade, tan sólo un 15% de las empresas ha definido una estrategia de negocio electrónico, mientras que un 45% ni tan siquiera lo considera necesario. Estas son algunas de las conclusiones del estudio, que tiene por título “Posicionamiento del e-business en la empresa española. Factores clave de éxito”. Se ha llevado a cabo con 227 empresas de todos los sectores de actividad, el 70% de las cuales facturan más de 30 millones de euros anuales.
Una de las principales conclusiones que se extrae de este informe es el hecho de que no existan modelos a seguir a la hora de desarrollar un proyecto de negocio electrónico, dado que éste es un mercado aún en proceso de maduración, y supone un freno a la hora de que las empresas se lancen a abordarlo. De hecho, según el estudio, un 60% de los proyectos se ejecutan sin contar con un modelo de actuación a seguir y tan sólo un 15% de las empresas manifiesta haber definido una estrategia que les haya permitido salvar inconvenientes. Los resultados muestran la necesidad de contar con herramientas útiles para la elaboración y gestión de sus proyectos de e-business, entre otros, la evaluación de los resultados de los propios proyectos. Según el estudio, sólo el 25% de las empresas aplica sistemas para la medición del éxito de este tipo de proyectos. De este porcentaje, tan sólo un 5% lo hacen a través de informes, y el otro 20% realiza consultas puntuales.

El B2B, la gran esperanza
Imagen, foco en el cliente y calidad de servicio son algunas tendencias estratégicas que mueven a las empresas hacia el desarrollo de herramientas paralelas a la actividad convencional como Internet, intranet y web presencial. Claro reflejo de ello es que el 90% de las empresas cuenta con una web presencial, con más de tres años en el 66% de los casos. Asimismo, también muestra que el negocio electrónico presenta un potencial de crecimiento importante en el B2B, especialmente en el pago electrónico a proveedores y como herramienta de marketing relacional con clientes.

www.penteo.com
www.esade.edu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información