| Artículos | 01 SEP 1996

El 80% de los centros españoles de enseñanza secundaria cuenta con dotaciones informáticas

Tags: Histórico

Los centros españoles de enseñanza secundaria gestionados por el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (PNTIC), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, cuentan en un 80 por ciento con dotación informática y tienen un promedio de 24 máquinas por centro. El 20 por ciento restante, también posee dotaciones, aunque procedentes de otras fuentes. Estos datos, provienen de un estudio realizado por la Comisión Europea en el que se analiza la situación de las tecnologías multimedia y la educación en Europa. Según este informe, en la enseñanza primaria de nuestro país los porcentajes se reducen considerablemente en relación con la secundaria. Así, el promedio de centros que cuenta con dotación informática es del 20 por ciento y la cantidad de máquinas por centro disminuye hasta 15. En lo que respecta a los equipos multimedia, todos los centros dotados por el PNTIC, es decir, aquellos que pertenecen a comunidades autónomas que todavía no han recibido transferencias en materia de educación, disponen de, al menos, un equipo, así como de un módem y de profesorado formado para acceder a las redes telemáticas. Además, el resto de centros dotados por otros organismos públicos también cuentan con un equipo multimedia. Sobre la situación de los centros privados existe un estudio de la Confederación Española de Centros de Enseñanza que señala que el 74 por ciento dispone de equipos informáticos, mientras que el 85 por ciento posee equipos audiovisuales y el 11 por ciento equipos multimedia.

En cuanto a las cifras generales sobre las tecnologías Multimedia en nuestro país, el análisis de la Comisión apunta que la cantidad de lectores de CD-ROM varía en función de la fuente que se utilice. Sin embargo, según BSI Multimedia en 1994 había en España 90.000 lectores, cantidad que ha continuando ascendiendo, puesto que sólo en el sector público escolar, desde esa fecha, se han repartido más de 6.000 lectores.

La situación en Europa

Todas estas cifras fueron ofrecidas en un encuentro hispano-francés celebrado en el Instituto Francés de Madrid, en el que se analizó la situación de la tecnología Multimedia en la Enseñanza europea. En dicho encuentro se aportaron además datos concernientes a toda Europa basados también en el informe de la Comisión Europea, que sitúa a Europa como segunda potencia mundial en el índice de equipamiento medio de ordenadores por familia, con un porcentaje del 19%. Por delante se encuentra Estados Unidos con un 27 por ciento y por detrás está Japón con un 10 por ciento. El estudio señala, asimismo, el gran crecimiento registrado en el sector multimedia entre 1994 y 1995, período en el que el número de unidades CD-ROM en Europa pasó de 2,7 millones a 9 millones.

Informática y Educación

- Los niños que utilizan un ordenador en casa se muestran más entusiasmados y confiados cuando lo emplean en el colegio.

- Los vídeojuegos pueden ser educativos si están bien dirigidos.

- Las Tecnologías de la Información resultan un entorno de enseñanza menos amenazante y más seguro para los estudiantes.

- Las T.I. ofrecen la flexibilidad necesaria para que cada alumno encuentre sus necesidades y habilidades.

- Los estudiantes que no se entretienen aprendiendo se sienten incentivados cuando utilizan T.I.

Fuente: National Council for Educational Technology del Reino Unido.

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